El Pentágono va a entrenar a agentes y policías mexicanos para combatir a los narcotraficantes como lo ha hecho Estados Unidos con los terroristas de Al Qaeda.
En el espacio de «José Cárdenas Informa», se indicó que ha circulado información procedente de funcionarios de Estados Unidos obtenida a través de documentos militares en la que se señala que el Pentágono estaría dispuesto a aumentar la ayuda que presta a México en la lucha contra el narcotráfico.
La ayuda se llevaría a cabo mediante el establecimiento de un nuevo cuartel de operaciones especiales en los Estados Unidos.
En dicho cuartel se podrán entrenar los efectivos mexicanos dispuestos por las autoridades para enfrentar a los cárteles de las drogas de la misma manera como los estadounidenses enfrentan a los terroristas de grupos como Al Qaeda.
De acuerdo a los documentos que se publicado en diversos medios, ésta asistencia es para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tenga una fuerza militar enfocada a las redes criminales que han sembrado en México el terror, principalmente en el norte de la República Mexicana y que representan una amenaza a las autoridades de Estados Unidos.
En los textos se revela que autoridades mexicanas informaron luego del cambio de gobierno, que la violencia relacionada con el narcotráfico dejó por lo menos 70 mil muertos entre 2006 y 2012.
Con sede en las instalaciones del Mando Norte Estadunidense en Colorado, el centro de operaciones especiales aprovecharía un programa existente que ha permitido a militares, policías y agentes de inteligencia de México estudiar las operaciones antiterroristas de Estados Unidos.

