Un 50% de los hogares mexicanos tienen en sus repisas entre uno y diez libros que no son textos escolares, reveló la tarde de ayer la Encuesta Nacional de Lectura 2012.
La evaluación, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura A.C. (FunLectura), determinó que el 86% de los hogares de nuestro país, no tienen en sus casas más de 30 libros que no sean de corte educativo.
Lorenzo Gómez Morín Fuentes, presidente ejecutivo de FunLectura, indicó, en contraste, que sólo un 2% de las viviendas de nuestro país cuentan con más de 100 libros en sus vitrinas.
Gómez Morín Fuentes comentó que en esta ocasión se decidió que el título de la encuesta llevaría el nombre de “De la Penumbra a la Oscuridad”, título que demuestra la compleja situación en la que se mantiene el país.
El titular de la organización señaló que es necesario que la lectura deje de ser una actividad educativa y pase a ser una actividad cultural.
“Los resultados no son alentadores. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, detalló.
Lorenzo Gómez Morín Fuentes agregó que es importante que la lectura deje de ser una actividad que sea restringida, “siendo un privilegio de pocos”, que marca claramente la desigualdad social que existe.
Respecto a la interrogante acerca del número de libros que han sido leídos por la población en los últimos seis meses, se específico que un 40% mencionó que ninguno, mientras que un 22% confesó haber leído dos.
Cabe señalar que sólo un 4% de la población encuestada aseguró haber leído al menos seis libros en este periodo, es decir, uno por mes en promedio.

