ernesto-corderoEl presidente del Senado de la República y presidente de la bancada del Partido de Acción Nacinoal (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, consideró que los gobernadores priistas en diversas entidades del país podrían estar detrás del hostigamiento que reportan algunos senadores durante la ejecución de sus actividades.

En entrevista para el espacio noticioso de Joaquín López-Dóriga, Cordero Arroyo destacó que la denuncia realizada, va en el sentido de que los legisladores del PAN son víctimas de un ataque sistemático que pretende medrar la honorabilidad de los militantes del blanquiazul, acciones que, dijo, son inadmisibles y no pretenden tolerar.

«Hay antecedentes de senadores haciendo trabajos y recorriendo el país se encuentran con hostigamiento y presiones para hacer su trabajo, enfrentan a grupos de golpeadores, parecía que era sistemático y los senadores necesitan la libertad y respeto para cumplir con su trabajo», declaró el senador panista.

De tal forma, comentó que espera que los gobernadores de diversas entidades, que surgieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se encuentren detrás del hostigamiento denunciado «pero sí hay evidencias que hacen suponer que no son coincidencias, más vale dejar clara cuál es la posición de que no vamos a permitir que así sea, vamos a defender nuestro derecho a realizar nuestro trabajo, a emitir nuestras opiniones y a organizarnos».

Respecto a la postura en la que Acción Nacional se ha relacionado con el gobierno y la firma del Pacto por México, Ernesto Cordero destacó que la militancia blanquiazul plantea un pacto de largo alcance, por lo que enfatizó que el PAN es generoso y plantea temas de relaciones políticas.

Asimismo, comentó que en la reunión que sostuvo en días pasados con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, respecto a las agresiones sufridas por la militancia panista «es algo que ya se venía trabajando. Además, hay que enfatizar la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Congreso, donde se refleja la autonomía de poderes y el respeto entre poderes», comentó el senador.

Por otra parte, comentó que estas acciones podrían no influir en la realización de acciones del Pacto por México así como en la discusión de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, por lo que exigen, para continuar siendo generosos y construir un mejor país, que haya civilidad política, por lo que hizo hincapié en que el Partido de Acción Nacional está haciendo política y buscando negociaciones.

«Hay que hablarlo para que el primero sea exitoso, para que las iniciativas resulten exitosas, yo creo que todos queremos que esto funcione porque eso es lo que hace que el país avance y se siga transformando, con voluntad y civilidad todo funcionará muy bien», puntualizó el presidente de la Cámara de senadores.

En cuanto a las prioridades propias del blanquiazul, Cordero Arroyo comentó que uno de los temas principales a tratar en los próximos días es la reforma estatutaria, por lo que se revisará el reporte de la Comisión correspondiente para tomar decisiones sobre los pasos a seguir para que este grupo poítico se actualice y vuelva a ser un partido competitivo.

Del tema correspondiente a las elecciones que enfrentará el PAN este año, dijo que los grupos correspondientes ya se encuentran trabajando, por lo que a la brevedad posible se analizarán los informes que estos emitan para saber cuál será la estrategia que utilizará el blanquiazul para obtener triunfos.

Por último, comentó que el próximo periodo ordinario lo visualiza con normalidad y, dijo, podrá ayudar a los temas que el país más atención exige, esto a pesar de ser agenda legislativa ambiciosa.