Después de que se dictara la educación superior como obligatoria el año pasado, se ha indicado que todos los estudiantes que presenten examen para ingresar a bachillerato en alguna de nueve instituciones podrán entrar automáticamente, incluso si no tienen algún acierto.
«La modificación más importante este año 2013 responde a los cambios introducidos a los artículos Tercero y 31 constitucionales, que hacen obligatorio cursar el nivel medio superior; en atención a esto, las instituciones que conforman la Comipems han decidido suprimir el requisito del número mínimo de 31 aciertos», indicó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olemdo.
Han sido 16 años en los que se les ha exigido a los estudiantes contar con 31 aciertos en sus exámenes de admisión de bachilleratos agrícolas, industriales y técnicos, además de contar con un buen promedio mínimo obtenido en la secundaria. Ahora este examen será sólo de distribución, según información de El Universal y Televisa.
Al respecto el rector de la UNAM, José Narro Robles, puntualizó que la máxima casa de estudios solicita que sus estudiantes cuenten con más de 31 aciertos en su prueba.
“Nosotros desafortunadamente sólo podemos recibir a uno de cada cuatro solicitantes a nuestro bachillerato, de tal manera que la Comisión metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) tomará sus decisiones y la nuestra es seleccionar a los primeros 34 mil estudiantes mejor calificados y con frecuencia hay planteles donde 100 aciertos no son suficientes”, explicó el rector.
Por su parte, Olmedo Badía al dar anuncio sobre la publicación de la convocatoria del llamado examen único, que incluye entre sus instituciones a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, el Conalep, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México, también mencionó que los alumnos que demuestren un resultado tan bajo son quienes tendrán mayores dificultades en sus estudios de bachiller.
Durante el 2012 cinco mil 400 estudiantes que aplicaron el examen obtuvieron un resultado inferior al de los 31 aciertos.
Se pretenderá rechazar a los estudiantes que hayan reprobado secundaria, es decir, aquellos quienes no obtengan su certificado y que durante el año anterior sumaron 24 mil 500 estudiantes.
Durante una conferencia de prensa efectuada en el salón Chávez Morado de la SEP, Olmedo Badía informó que la convocatoria para el concurso de ingreso se llevará a cabo el próximo 20 de enero, después el día siguiente se realizará el pre registro y se extenderá hasta el día 15 de febrero.
También, se indicó que el registro presencial con entrega de documentación se efectuará entre el 28 de enero y hasta el 8 de febrero.
La prueba, que tendrá un costo de 310 pesos, será se aplicará el 22 de junio a quienes deseen integrarse a la UNAM, mientras que el resto de los aspirantes lo presentará el día siguiente, dándose a conocer los resultados mediante internet el día 26 de ese mismo mes.

