Tras anunciar el retiro de la estatua de Heydar Aliyev, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que continuará el diálogo con el gobierno de Azerbaiyán, ya que el convenio firmado en 2011, también incluía la aportación de 6 millones de dólares para la rehabilitación a dos parques.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el mandatario capitalino afirmó que esta semana será reubicada la escultura; sin embargo, no especificó su nueva sede.
“Se cumplirá esta semana la resolución de la comisión” y aclaró que “el jardín se queda como una muestra de amistad”.
Sobre los 6 millones de dólares entregados por ese gobierno euroasiático, Mancera precisó: “En el convenio se establece cual iba ser el mecanismo a través de cubrir los gastos de la ejecución de los proyectos, nosotros estaremos abiertos a cualquier diálogo con ese gobierno”.
Posteriormente, luego de asistir como invitado especial a la reunión plenaria de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, para dar a conocer el Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno, Mancera indicó que se ha marcado una ruta de entendimiento con la embajada de Azerbaiyán.
“Se ha dado la instrucción para que esta semana quede resuelto este tema. Esa ha sido la tarea del secretario de Gobierno (Héctor Serrano), quien ayer se reunió con el embajador (Ilgar Mukhtarov) y también con el consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva)”, aseguró.
Enfatizó que se está atendiendo al señalamiento de la Comisión de Análisis, que en noviembre de 2012 concluyó que es necesario remover la estatua de Paseo de la Reforma y cambiar el texto de la placa del Memorial Jodyali, en Plaza Tlaxcoaque, para sustituir el término genocidio por la palabra masacre.
Si bien Mancera no especificó a qué lugar, ni cuándo será removida la estatua, reiteró que no existe otro conflicto con la embajada de Azerbaiyán, que no sea el de la esfinge del ex líder de Azerbaiyán.
“La decisión misma de la ciudad es en el sentido de observar lo que ha planteado esta comisión, lo que ha señalado también el Consejo Rector de Bosque de Chapultepec. Se reconoce la amistad con el pueblo que da origen a esta conflictiva, que solamente está centrada en el tema de la estatua”, aseguró.
Al cuestionarle sobre las modificaciones al convenio que existe entre la embajada y el GDF, donde se estableció una inversión de casi 65 millones de pesos para rehabilitar el Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque, el jefe de gobierno subrayó que habrá que llegar a un acuerdo, atendiendo a las observaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

