shcp-logoLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan Anual de Financiamiento 2013, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público.

«Ese es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto», dijeron en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y el titular de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León Carrillo.

Fernando Aportela dio a conocer también que México seguirá siendo durante el 2012, usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar.

Otro de los objetivos de este Plan es diversificar las fuentes de financiamiento en diferentes mercados, indicó el Subsecretario al señalar que el Crédito Público para el 2013 se orientará a cubrir las necesidades del Gobierno Federal, de acuerdo con las finanzas públicas.

Con ello, se espera que la deuda pública neta sea de 26.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la externa representará 18.8 por ciento de la deuda pública total y equivaldrá a 5 por ciento del tamaño de la economía.

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Antonio Ortiz Mena, en el Palacio Nacional, los funcionarios adelantaron que México seguirá siendo en 2013 usuario frecuente de los mercados externos de deuda, sobre todo en monedas principales como el yen, el euro y el dólar.

Fernando Aportela, sin embargo, aclaró que la colocación de 7 mil millones de dólares disponibles dependerá de las condiciones del mercado.

La política de crédito público para el 2013 también mantendrá un balance entre costo y riesgo adecuado para las finanzas públicas, según se plantea en el Plan Anual de Financiamiento.

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario indicó que por ser un programa transversal, cuenta con recursos de todas las dependencias involucradas en el tema.

Destacó que el presidente Enrique Peña tiene el compromiso de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público.

Detalló que el objetivo es financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno en moneda nacional, con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasa de interés fija.

Indicó además que el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

También se contará con un adecuado manejo de los riesgos del portafolio de deuda, para que pueda hacer frente a una amplia gama de choques, que podrían afectar el acceso al financiamiento o aumentar la volatilidad de su costo.

Otro objetivo es establecer referencias en los mercados internos y externos que contribuyan al financiamiento del sector público y privado en mejores términos y condiciones.

Por tanto, una política de crédito público bien manejada y que promueva el desarrollo de los mercados de deuda abre la puerta al financiamiento de toda la economía, lo que la convierte en un elemento clave para el crecimiento económico y la estabilidad financiera, lo que contribuye al bienestar de las familias mexicanas, concluyó.