El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, informó que en el último año la institución que encabeza realizó mil 330 visitas de verificación a casas de empeño e impuso multas por más de tres millones de pesos, al tiempo que reiteró que con las reformas a Ley Federal de Protección al Consumidor se endurecerán las sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones.
Añadió que como parte del Programa Nacional permanente de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño, en 2012 y lo que va del presente año, la Profeco emplazó a procedimiento administrativo a 309 de los negocios supervisados, mismos que incurrieron en diversas irregularidades.
La Profeco detectó diversas anomalías, pues las casas de empeño sancionadas no operaban con contratos de adhesión registrados ante la Procuraduría, además que no ofrecían información clara del plazo máximo para el desempeño, del monto de préstamo en letra, la fecha límite de finiquito o el porcentaje, ni entregaban facturas.
Tampoco ofrecían porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, no especificaban el tipo de prendas aceptadas, ni el plazo de pago y requisitos para su desempeño, gastos de almacenaje o las condiciones de venta de la prenda.
El Procurador Benítez Treviño recalcó que como consecuencia de estas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se aplicó multas por un total de tres millones 33 mil 685 pesos, además de colocar sellos de advertencia en diversos negocios y verificar medio millón de básculas para corroborar que estuvieran debidamente calibradas.
Ante ello, ratificó el compromiso de la institución para el estricto cumplimiento a las reformas hechas recientemente a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de casas de empeño y que obligan a transparentar sus operaciones y cumplir con las nuevas disposiciones en un plazo no mayor a 180 días naturales.
La Procuraduría invita a denunciar cualquier irregularidad de estos negocios al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente), así como a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas con la aplicación de Quejas y Denuncias disponible en sistema IOS y Android.

