Sigrid Arzt IFAISigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dijo que en esa institución existe un problema de vulnerabilidad informática, pues desde su computadora fueron enviadas solicitudes de información que ella no hizo. Precisó que a pesar de haber solicitado ya una revisión de su computadora a los servicios informáticos del Instituto, su solicitud no ha sido atendida.

Por su parte, el IFAI informó que a solicitud suya, expertos de la UNAM trabajan junto con la Dirección General de Tecnología de la Información del Instituto con el fin de conocer el grado de vulnerabilidad de sus sistemas informáticos.

La comisionada Arzt dijo que no es investigada dentro del instituto, y comentó que las acusaciones contra ella son un intento que busca debilitar al IFAI: “Puedo asegurar que no hay ninguna investigación contra mi persona. Tampoco hay conflicto de intereses”.

Arzt precisó que “Lo que sí hay es un problema que se viene arrastrando desde octubre y que tiene que ver con vulnerabilidad informática. Está claro que hackearon mi computadora”. De acuerdo con la funcionaria, un hacker que se hace llamar “Piedras Verdes” vulneró la seguridad del IFAI y desde la computadora de la funcionaria envió solicitudes de información.

En un oficio girado el 29 de noviembre por la comisionada María Elena Pérez-Jaén al entonces secretario técnico del Instituto, Mauricio Farah, en un correo, escrito desde la cuenta verdes.piedras@yahoo.com, recibido el 28 de octubre se habla de la vulnerabilidad del IFAI.

Parte del contenido del correo mencionado antes dice: “Así es como cuida el señor Alfredo Méndez (director de informática) la información del Instituto de la protección de los datos de los mexicanos, sin mucho esfuerzo puede tener acceso a las solicitudes de transparencia que ustedes mismos se hacen.

“Aquí les va un ejemplo, desde la computadora de la comisionada Sigrid Arzt con los seudónimos María González Cejudo y Alberto Vital Rall se han hecho muchas solicitudes a ustedes mismos”.

De acuerdo con la comisionada Arzt, desde octubre de 2012 ella solicitó un ejercicio forense en su computadora para encontrar al culpable y mostrar si dentro del IFAI rastrean a quienes solicitan información, sin embargo hasta ahora los servicios informáticos no han atendido su petición. También agregó que hay otros tres casos similares al incidente revelado por el hacker que se hace llamar “Piedras Verdes”.

Finalmente, Hartz dijo que considera las declaraciones hechas por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar sobre ella como una venganza por no haber apoyado su candidatura para presidir el IFAI.