Los precios al consumidor registraron una alza de 0.15 por ciento en la primera quincena de enero, su menor elevación al menos en tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ésto, la inflación anual se ubicó en 3.21 por ciento y marca una tendencia descendente iniciada desde diciembre pasado, al presentar su menor nivel en 14 meses.
Los precios de los productos agropecuarios, indicó el organismo, se abarataron 0.56 por ciento después de que en la primera quincena de enero de 2012 tuvieron un incremento de 1.35 por ciento. Dentro de este sector, precisó, las frutas y verduras bajaron 2.21 por ciento en promedio, pero las carnes tuvieron un encarecimiento de 11.36 por ciento en los primeros quince días de 2013.
Impulsados por el alza de las gasolinas, los energéticos tuvieron un incremento de 0.45 por ciento. En su clasificación por objeto del gasto, el rubro que agruipa a alimentos, bebidas y tabaco fue el de mayo aumento de precios de las mercancías con una elevación quincenal de 5.38 por ciento, unas 35 veces más añlto que la inflación general; mientras que por el lado de los servicios, el mayor incremento ocurrio en las tarifas que cobran las empresas dedicadas a la educación con un aumento de 4.59 por ciento.

