yucatan QrooLos primeros 30 millones de pesos del proyecto para construir el Tren Rápido Transpeninsular que uniría a Yucatán y Quintana Roo, fueron anunciados por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante su visita a Yucatán.

Ruiz Esparza suscribió un convenio con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

El proyecto en total y a largo plazo costaría alrededor de 20 mil millones de pesos y se espera la participación de países como Canadá, Inglaterra Alemania y Japón para lo que sería la adquisición de trenes que ahí se fabrican.

El funcionario federal indicó que se lanzará una licitación pública internacional, en donde se invitarían a fabricantes de trenes de Canadá, Alemania, Inglaterra y Japón para que se interesen en participar e invertir en este proyecto, que -dijo- «Es uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto con los yucatecos».

Aunque para la primera etapa de Tren Transpeninsular -obra que uniría a la ciudad de Mérida con Punta Venado, Quintana Roo- se centra principalmente en el ante proyecto ejecutivo, el titular de la SCT calculó que para su construcción se requerirían cerca de 20 mil millones de pesos.

Ruiz Esparza, acompañado del gobernador Zapata Bello, consideró necesaria la inversión privada para sacar adelante este tipo de proyectos, ya que el sector público no tiene la capacidad de construir, fabricar y a veces ni para administrarlo, «es importante que haya confianza en México para invertir en proyectos como el tren rápido».