El legado de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados buscará reivindicar el modelo de combate al crimen organizado que impulsó el ex presidente Felipe Calderón, con una agenda que en el próximo periodo legislativo buscará la legitimidad a la presencia del Ejército en los operativos de seguridad.
De acuerdo con los blanquiazules, el Pacto por México incluye un compromiso para concretar ese pendiente del sexenio anterior.
Según se resolvió en los trabajos de los 114 diputados de Acción Nacional, en los días por venir buscarán que se expida una nueva ley reglamentaria sobre el uso legitimo de la fuerza pública “acorde con la reforma Constitucional de los Derechos Humanos, a efecto de que los cuerpos de seguridad pública y del Ejército participen en las tareas de seguridad interior de combate a la delincuencia”.
En esa misma línea, los panistas se comprometieron a presentar reformas que adecuen el marco jurídico vigente con la reforma constitucional de derechos humanos que decretó Calderón en 2011 y que obliga a México a cumplir con los criterios que en la materia dictan los tratados internacionales.
El PAN buscará además que se agilice el proceso de dictaminarían de la Ley de Amparo, a fin de otorgar facultades al Congreso para que pueda legislar en los pendientes a la atención a víctimas.
La nota incluirá información sobre la propuesta también de castigo al tráfico ilegal de armas de fuego.

