Uno de los sectores del turismo que ha sido más afectado en México es el de los cruceros; prueba de ello es que 2012 cerró con una caída de 22.4 por ciento, al registrar solamente la llegada de mil 772 embarcaciones.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Gerardo Ruiz Esparza, en 2011 arribaron al país 2 mil 283 cruceros.
Los destinos más afectadas en 2012 fueron Guaymas, Sonora; Topolobampo, Sinaloa; Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo y Seybaplaya, Campeche, que no recibieron ninguna embarcación de este tipo el año que apenas concluyó.
Otros puertos que tuvieron una menor actividad fueron Mazatlán, Sinaloa (-97 por ciento); Punta Venado, Quintana Roo (-93.8 por ciento); Pichilingue, BCS (-93.3 por ciento); Acapulco, Guerrero (-88.9 por ciento) y Loreto, BCS (-77.8 por ciento), entre otros.
Por el contrario, en el reporte de la SCT se establece que sólo cinco puertos de los 28 del país tuvieron un incremento en la llegada de cruceros: Veracruz, Santa Rosalía (BCS), Puerto Escondido (Oaxaca), La Paz y Ensenada (ambos en Baja California).

