La confianza por el potencial de crecimiento económico que ofrece México y las posibles reformas como la energética y telecomunicaciones aumentó el “apetito” de empresarios estadounidenses y latinoamericanos por invertir, monto que oscilaría en los 100,000 millones de dólares por año, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al realizar una reunión de negocios en Nueva York, Estados Unidos, luego de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, el líder empresarial mexicano expresó en entrevista telefónica: “(Los empresarios) Nos dijeron, lo que queremos nosotros es invertir en México, necesitamos desarrollar sectores en donde se canalicen gran cantidad de recursos”.
La percepción del empresariado mexicano y el global es que éste es el “mexican moment” (momento mexicano), incluso, Gutiérrez Candiani citó a un medio impreso estadounidense, “México puede sustituir a China en inversiones y en otras cosas”.
Durante su intervención, Candiani se pronunció también por revisar los precios de los energéticos para hacerlos más competitivos, como las tarifas eléctricas, y para que a través de energías renovables se facilite la compra de electricidad entre particulares.
Necesita también una revisión todo lo que tiene que ver con subsidios regresivos que cuantifican más de 300,000 millones de pesos. «Todos esos temas deben de estar incluidos en una reforma que realmente pueda potencializar el crecimiento de México», señaló el dirigente empresarial.
En cuanto a la reforma hacendaria, reiteró que hay que ir por una reforma integral que permita al gobierno mexicano cumplir con compromisos, sobre todo con los sectores más desprotegidos.

