epn 29 1 13Al instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto mostró su simpatía hacia la aplicación de un impuesto a los grandes emisores de carbono y gases de efecto invernadero; y enfatizó que el país debe transitar hacia una economía «baja en carbono».

«Tenemos qué evitar que en el desarrollo industrial, económico que estemos teniendo estemos a partir de ello propiciando una mayor contaminación a nuestro entorno», destacó Peña Nieto.

De regreso al país, luego de su gira por Chile y Uruguay, el primer mandatario insistió en que México debe retomar su papel de protagonismo a nivel mundial y adelantó que, por ello, realizará las gestiones para lograr un acuerdo global respecto al Cambio Climático y el gravamen a los grandes emisores de contaminantes, principalmente las economías más desarrolladas.

«Esto demanda un acuerdo global para que entonces las sanciones que se tengan y los recursos que deriven eventualmente de este gravamen que se imponga ante el daño que se ocasiona al medio ambiente, también sirva para ser destinado a acciones preventivas que eviten mayor daño al medio ambiente», apuntó.

Señaló que el gobierno que encabeza está decidido a impulsar un «crecimiento verde e incluyente», con equilibrio ambiental y crecimiento de la economía

«Tendremos qué hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo, la superación de la pobreza, pero también con el cuidado de nuestro patrimonio natural, de nuestro patrimonio ambiental».

Peña Nieto trazó cuatro grandes líneas en las que su administración trabajará a partir de hoy, sin «retórica» ni solo «buenas intenciones».

1.Transitar hacia una economía baja en carbón.

2. Replantear el manejo hídrico del país.

3. Detener la pérdida de la biodiversidad.

4. Mejorar la gestión de residuos.

Detalló que 13 Secretarías de Estado participarán en la Comisión de Cambio Climático, y que su principal objetivo será coordinar los programas federales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, fortalecer la infraestructura para prevenir desastres naturales y preservar recursos ambientales.

Además, el primer mandatario instaló el Consejo de Cambio Climático, integrado por 15 especialistas.

Para todo ello, la federación etiquetó recursos por 34 mil 500 millones de pesos en el presupuesto de este año.