El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) coadyuvará en todo con las investigaciones en curso del Órgano Interno de Control (OIC) y se fincarán responsabilidades a quienes resulten responsables, incluyendo a la comisionada Sigrid Arzt –a quien se le acusa de conflicto de intereses- al resto del personal o a quien resulte responsable, afirmó el comisionado presidente del organismo, Gerardo Laveaga.
También dijo que si el Congreso de la Unión decide que se vayan todos los comisionados a raíz del escándalo en que está involucrada Arzt –quien habría utilizado dos seudónimos para solicitar información y no se excusó de la votación de los recursos de revisión- acatarán esa determinación.
Al término de la sesión plenaria en la sede del Ifai, la comisionada Sigrid Arzt apresuró el paso para evitar a la prensa y, al verse rodeada por los representantes de los medios de comunicación, dijo que no podía dar declaraciones argumentando que están en curso las investigaciones del OIC.
Gerardo Laveaga confirmó además lo publicado hoy por este diario, al señalar que quien solicitó la investigación del caso fue la comisionada Jacqueline Peschard y aceptó que aún no hay un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México para indagar sobre la presunta vulneración de los sistemas informáticos del instituto.
Señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) tarda alrededor de un mes en emitir el fallo de sus investigaciones y pidió juzgar al Ifai como un “detonador de la transparencia en México”.
En breve entrevista, destacó: “¿El Ifai está promoviendo la oscuridad o la transparencia? y si promueve la oscuridad, de nada sirve que se lleven muy bien los comisionados, el personal y que todo sea bonito…Aquí hay discusión que es sabrosa…Esto es la democracia y eso tienen que entenderlo los senadores, los diputados y los ciudadanos”.
Por otra parte, dio a conocer que Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del Instituto, fue nombrado secretario general en una sesión que tuvo lugar ayer martes.

