benito nacifEl consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, dijo en entrevista, que la decisión del Consejo General del IFE de aplazar la votación sobre gastos de campaña en la elección presidencial del2012, fue para dar tiempo a los integrantes del Consejo que estudien un documento de más de 2 mil páginas.

Explicó que este voluminoso documento tiene detalles jurídicos, contables que tienen implicaciones muy importantes para los efectos jurídicos de determinar si hubo rebase en los gastos de tope de campaña, cómo se clasifican los gastos reportados, entre otras cuestiones.

«En ese sentido, lo que vamos a hacer es aprovechar esta semana adicional, que podría ser todavía un plazo más largo, pero por ahora prevalece en la opinión que es todo lo que se necesita para conocer más a fondo el documento y valorar posibles adecuaciones y ajustes.»

¿Hubo insatisfacción entre los consejeros por los resultados de este informe de fiscalización?

En lo personal, lo que yo sentí, fue una enorme presión de tiempo, por procesar mucha información y tratar de entender los criterios que aplica la Unidad de Fiscalización para llegar a los resultados que una parte importante de la opinión pública ha encontrado contra intuitivo de cómo se desarrollaron las campañas.

Lo que vamos a hacer, en primer lugar es entender la forma en que se llegó a esos resultados, y los criterios que hay detrás de la clasificación de los gastos. Un criterio muy importante es el que distingue el gasto que directamente va a una de las campañas, la presidencial, la de senadores o de diputados, y que los separa de los gastos que beneficia a más de una campaña y que por lo tanto tiene que prorratearse entre una y otra.

¿Pueden ustedes rechazar este dictamen?

Puede ocurrir, se le puede regresar a la Unidad de Fiscalización y decirle que haga diligencias adicionales, que siga investigando o empiece a investigar, que modifique criterios para modificación del gasto, pero el Consejo General, es el que finalmente decide, lo que tenemos es un proyecto preparado por la Unidad de Fiscalización.