La crioterapia, que consiste en el congelamiento de tejido, se pone a la vanguardia de los procedimientos alternativos más eficaces para tratar algunos tipos de cáncer en instituciones de salud pública, señaló el experto Juan Manuel Ruiz.
En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología sostuvo que gracias a este procedimiento, con el que se congela el tumor canceroso, se logra destruir en su totalidad el cáncer si se diagnóstica en etapa temprana.
Destacó que 10 por ciento de los pacientes son candidatos para este tratamiento, principalmente por tener un costo alto, lo cual lamentó porque podría beneficiar a más del doble de ese porcentaje de enfermos.
Ruiz Molina refirió que en los pacientes con metástasis se puede aplicar la crioterapia o Crioablación, no como un método curativo, sino como tratamiento a tumores secundarios o posteriores a este, y como paliativo al dolor.
Agregó que también se aplica con éxito en casos donde el cáncer ha reincidido después de haber sido sometido a tratamientos de radiación, braquiterapia, radiofrecuencia o cuando en una enfermedad localmente avanzada la cirugía ha sido contraindicada.
El experto refirió que en la actualidad se utiliza esta técnica en pulmón, cardio, seno, útero, riñón, hígado, huesos y próstata, con una mínima invasión al organismo, empleando anestesia local y es casi ambulatoria.
Señaló que este procedimiento que se lleva a cabo desde hace tres años en el Instituto Nacional de Cancerología, en el Hospital General y Hospital de Petróleos Mexicano se aplica a más de 50 mil pacientes anuales en el mundo.

