Al anunciar la creación de la Conferencia Nacional de Municipios de México, los directivos de las tres principales organizaciones de alcaldes del país, pertenecientes al PRI, PAN y PRD, señalaron que no están pidiendo rescate financiero, sino reglas claras para recibir los recursos etiquetados, entrega puntual de las participaciones federales y “cero excepciones” de pago de contribuciones que se deben cubrir a los ayuntamientos.
“Hoy tenemos un enjambre enorme de excepciones en el pago del predial, donde muchas instituciones, como los aeropuertos concesionados, las empresas telefónicas, las petroquímicas, las refinerías y los templos, entre muchos otros, no pagan este impuesto al municipio”, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arrendondo.
Actualmente, se estima que hay cuando menos 300 mil inmuebles del gobierno federal, de la iniciativa privada y de organismos descentralizados, entre muchos otros, que tienen la exención para el pago de este impuesto, que además es el más importante que cobra el municipio y se queda en esta instancia de gobierno.
En conferencia de prensa conjunta, directivos de la Fenamm, de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), que agrupan principalmente a alcaldes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, presentaron una agenda común de corto, mediano y largo plazo, que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos municipales.
Eduardo Rivera Pérez, alcalde panista de Puebla y presidente de la Anac, detalló algunos de los acuerdos alcanzados por las tres asociaciones, a fin de presentarlos al Congreso de la Unión y a los Senadores.
Incluso, se informó que ya se ha solicitado audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y en breve se reunirán con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para trabajar coordinadamente en una reforma que dote de mayores recursos financieros a los municipios, pero con transparencia y sin opacidad.
Por su parte, Leticia Quezada, delegada perredista en Magdalena Contreras y presidenta de la Almac, precisó que de los mil 200 municipios que tienen algún grado de endeudamiento, 96 de ellos concentran el 80 por ciento del monto total de la deuda.
Señaló que estas organizaciones no están pidiendo que sean rescatados dichos municipios, sino más bien dotarlos de herramientas y de una estructura hacendario y financiera sana y equitativa para enfrentar sus obligaciones que tienen como gobiernos locales.
Incluso, los directivos de las tres organizaciones se pronunciaron por que se investigue y sancione penalmente, cuando se comprueben ilícitos en la contratación de endeudamiento irresponsable, aunque aclararon que sólo el 12 por ciento del monto de la deuda corresponde a gobiernos municipales, pues el resto pertenece a los gobiernos estatales, por lo que correspondería hacer una distinción y “no linchar” a los alcaldes.
Dentro de los acuerdos que se informaron destacan el aumento del ramo 28 (gasto para ejercicio libre), pase de 20 al 30 por ciento, que se incrementé el número de municipios beneficiados con recursos del Subsemun, así como que se formalice un nuevo ramo municipalista.

