México está interesado en redoblar la colaboración con España en materia de energías renovables, particularmente la solar y eólica, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante una reunión con embajador de España en nuestro país, Manuel Alabart Fernández-Cavada.
El Titular de la Sener mencionó que nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo con potencial de aprovechar su energía geotérmica; en materia de energía eólica, además del Istmo de Tehuantepec, en Baja California y Tamaulipas hay condiciones favorables para explotar esa energía.
El secretario destacó que México pretende aprovechar la experiencia española en el campo del gas natural, sector en el que se esperan inversiones de empresas españolas, sobre todo con la ampliación de la red mexicana de ductos.
Coldwell celebró el interés de España para crear un centro de energía eólica en Oaxaca, con fines de investigación y desarrollo, que además de empleos, capacitará al personal de la zona.
También dijo que la Sener impulsará su colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y con el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), de España.
El embajador Fernández-Cavada mencionó que las inversiones españolas en México están concentradas en los sectores energético, turístico, de infraestructura y bancos y que su país es líder en la generación de energía inherente al viento.
Se manifestó por la participación de inversiones mexicanas en España, particularmente de pequeñas y medianas industrias y viceversa, y añadió que su país cuenta con jóvenes altamente capacitados que podrían aportar su experiencia en México.

