El Órgano de Gobierno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) ratificó el nombramiento de Juan Pablo Guerrero Amparán como nuevo secretario general del organismo, en sustitución de Mauricio Farah.
El IFAI informó que la elección de Guerrero Amparán, quien se desempeñó como comisionado del Instituto durante siete años, de 2002 a 2009, fue aprobada por unanimidad de los actuales cinco comisionados que integran el Pleno.
Guerrero Amparán fue fundador del IFAI, que nació en septiembre de 2002, y dentro del tiempo que duró su encargo presidió la Comisión de Coordinación de Vigilancia y coordinó el Programa IFAI-Comunidades (2005-2007).
«Como fundador del Instituto, participó ampliamente en su diseño institucional, la determinación de sus reglas de funcionamiento y desarrollo organizacional, la contratación de su personal y la construcción de los sistem s y mecanismo para facilitar el ejercicio del derecho a la información en México», resaltó el IFAI.
El puesto de secretario general es el de mayor relevancia administrativa dentro del Instituto, pues se encarga, entre otras cosas, de presentar al comisionado presidente la propuesta integral de políticas generales que en materia de acceso a la información y protección de datos que la institución sigue ante los organismos gubernamentales y privados, nacionales e internacionales.
Dicho puesto, estaba vacante desde diciembre del año pasado, luego de que Farah renunciara al cargo para aceptar ser secretario general en la Cámara de Diputados y se da tras la elección de Gerardo Laveaga como nuevo pre idente del Instituto en sustitución de Jacqueline Peschard.
El nuevo funcionario es doctor en Ciencias Políticas con especialidad en Administración y Políticas Públicas, por el Institut d´Etudes Politiques de Paris (IEP-París); maestro en Administración y Políticas Públicas, con especialidad en Finanzas de Gobiernos Locales, por el IEP-París.
También es maestro en Economía y Política Internacional, con especialidad en Política Exterior Estadounidense, por el School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University, Washington D.C., y licenciado en Relaciones Internacionales, por la Universidad Iberoamericana.
«Se ha desempeñado como consultor internacional, especialista en derecho de acceso a la información, finanzas públicas, gestión y cambio organizacional, trasparencia gubernamental, rendición de cuentas y participación social». expuso el IFAI.

