El PRD y PAN impugnaron, por separado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del IFE donde se exonera al PRI de presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de los monederos de Monex.
Ambos partidos acusaron una falta de exhaustividad en las investigaciones que realizo la Unidad de Fiscalización del IFE a la hora de abordar las operaciones que realizaron las empresas Alkino, Atama y Grupo Inizzio para triangular recursos a fin de adquirir y operar las tarjetas Monex.
En los recursos que enviaron, esos partidos acusan que ellos partidos, en este caso el PRI, no pueden obtener créditos de empresas mercantiles que no sean bancos o instituciones de finanzas, por lo cual es irregular lo que hicieron a través de esas empresas a las que solicitaron un préstamo en la campaña del 2012.
El PRD acusó que el Consejo General del IFE violó los principios de certeza jurídica, objetividad, legalidad, equidad y exhaustividad, al emitir la resolución donde se exoneró al PRI de presunto financiamiento ilícito en las campañas del 2012.
Acusó que dicha resolución del pasado 23 de enero, “está carente de la debida fundamentación, falta de motivación, completamente alejado de la realidad”.
“Contrario a toda norma jurídica en materia electoral da como válido y legal el financiamiento recibido por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) que le otorgó la empresa de carácter mercantil denominada Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V., el cual se encuentra disfrazado en un supuesto préstamo financiero”, estableció
Asimismo el PRD pidió al IFE modificar cuatro puntos estratégicos fiscalizados en los informes de la coalición Movimiento Progresista, los cuales comprueban que López Obrador “no rebasó los topes” y en cambió sí lo hizo Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada fue exonerado por el mismo órgano electoral.
Los puntos que se propone modificar y ampliar en la fiscalización de los gastos de campaña presidencial son: montos subseptibles de prorrateo y el trato diferenciado que se hizo en éste a ambas coaliciones; subfacturación y sustracción de gastos de la coalición Compromiso por México.
Al explicar cada punto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid indicó que el prorrateo determinado por la coalición Movimiento Progresista debe respetarse y descontarse a la campaña de presidente el monto íntegro de 103 .5 millones de pesos y sumarse a las de diputados y senadores, pues al no hacerlo el IFE forza el rebase de topes de gastos de AMLO.
Esto es, al gasto final asignado por la Unidad de Fiscalización de la campaña presidencial por 398.8 millones de pesos debe descontarse los más de 103 millones de pesos referidos, con lo cual ya no se registra el estado de rebase de tope de campaña de López Obrador.

