Las reformas planteadas por el gobierno federal y establecidas en el Pacto por México buscan aumentar el crecimiento potencial de la economía mexicana, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Ernesto Revilla, expuso que la economía mexicana crece a tasas entre 3.5 y 4 por ciento, pero para lograr mayores tasas de expansión es necesario que se aprueben las reformas estructurales.
Las tasas a las que crece la economía mexicana «son superiores a las de otros países emergentes e incluso mayores a la historia reciente del país», afirmó Revilla, aunque, redondeó que no son suficientes para la magnitud de las necesidades del país y los compromisos planteados.
Por ello, dijo, las reformas propuestas tienen por objetivo «democratizar la productividad», lo que significa que estos cambios aumentarán la productividad de todos los mexicanos, sectores y regiones, «la idea es incrementar el crecimiento y tener tasas más altas».
«No hay estimaciones nuestras de cuánto se incrementaría el potencial de crecimiento, pero claramente la idea es incrementarlo y llegar a tasas de crecimiento sostenido», añadió.
Durante la presentación de los Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Revilla subrayó que durante el cuarto trimestre de 2012 hubo resultados alentadores para la economía mexicana, tras la desaceleración del tercer trimestre.
Señaló que los resultados de algunos indicadores, en particular del IGAE, hicieron que la SHCP subiera marginalmente su pronóstico de crecimiento para México en 2012 a 4 por ciento, desde el 3.9 por ciento previo.
Puntualizó que aún no hay datos suficientes para cambiar el pronóstico de la economía para 2013, que está en 3.5 por ciento real, y esto dependerá de cómo evolucionen las variables en el primer trimestre y en general durante el año.
Revilla mencionó que el dato del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el cuarto trimestre del año pasado, dado a conocer la víspera, sorprendió ligeramente a la baja, pues fue menor al esperado.
Sin embargo dijo, hay señales encontradas, ya que creció un poco menos por ciertos factores, pero hay buenos datos en el ingreso y el consumo en Estados Unidos, «lo que podría alentarnos a que la economía se desempeño bien en el primer trimestre de este año».

