A petición del diputado Carol Antonio Altamirano, del GPPRD, le demanda flexibilizar aplicación de programas
· Es la región con la mayor riqueza en recursos y con la población más pobre y rezagada a nivel nacional por la omisión en entrega de presupuesto
Con el propósito de que el Ejecutivo Federal no regatee ni escamoteé recursos asignados por el Poder Legislativo a la región-sureste y con ello la mantenga en su endémico rezago socioeconómico, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión asumió el exhorto del diputado Carol Antonio Altamirano, del GPPRD, a la Secretaría de Hacienda y Crédito para flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la zona.
En su última sesión, la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo presentado por el legislador perredista que previamente modificó y dictaminó la Tercera Comisión, denominada “Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas”.
Mediante este punto de acuerdo, se pide a esa dependencia del Ejecutivo Federal presentar oportunamente la redacción de dichas reglas a la Cámara de Diputados para que ésta cumpla su obligación establecida en el artículo 29 del Decreto de Egresos de la Federación para 2013, que consiste en opinar sobre ellas.
En el dictamen de la Tercera Comisión puesto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sus legisladores coincidieron en que la región sur-sureste del país es la más rica en recursos naturales y, sin embargo, su población es la que padece la mayor marginación y pobreza endémicas.
Así, aún cuando los estados de la zona cuentan con gran variedad de suelos y biodiversidad, agua en abundancia, ríos importantes, extensión costera, áreas boscosas y selváticas, importantes yacimientos petroleros y minerales, y reservas naturales, su población es la de más bajos ingresos per cápita del país.
Los mexicanos de la región representan el 28.5 por ciento de la población nacional y, a pesar de esa riqueza, el bajo nivel de inversión –incluida la inversión pública que concreta el Gobierno Federal en la región- provoca que sólo genere 17.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Esto se traduce en analfabetismo, malas condiciones de vivienda, altos niveles de desempleo, subempleo y grandes atrasos tecnológicos e industriales.
Por ello en su propuesta el diputado Carol Antonio Altamirano apunta que las reglas de operación para la aplicación de los recursos federales deben ser flexibles, simples y de fácil acceso para los beneficiarios, tal como lo decidió la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.
Además, su redactora –en este caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- deberá considerar las características sociales, económicas y culturales de la población objetivo para que las aportaciones se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato.
Así, las reglas de operación deberán contener elementos de flexibilidad a partir de las regiones socioeconómicas de México.
La región sur-sureste comprende a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los programas sujetos a reglas de operación corresponden a los ramos de Hacienda y Crédito Público; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Economía; Educación Pública, Salud; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Aportaciones a Seguridad Social; Desarrollo Social, y Ciencia y Tecnología.

