El Senado acordó citar a comparecer a los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ya que está en duda su autoridad moral y el desempeño de algunos de sus integrantes.
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) proponían que se pidiera a la Cámara de Diputados modificar la minuta que da autonomía constitucional a ese instituto, a fin de que se valore la permanencia en el cargo de todos, pero Acción Nacional (PAN) se opuso y en voz de la senadora Marcela Torres advirtió que se trata del “intento del nuevo gobierno de meter la mano en ese instituto y hacerlo manipulable”.
Pablo Escudero, autor de la propuesta, accedió a posponerla hasta después de la comparecencia de los comisionados.
En tribuna, dejó claro que la conducta de la comisionada Sigrid Artz puede incluso ser sujeta a responsabilidades, ya que envió más de cien correos con seudónimos para conseguir información.
Adelantó que no todos los comisionados saldrían, pero deben someterse al escrutinio e incluso reveló que Jacqueline Peschard, a la que resta año y medio en el IFAI, podría quedarse seis años más, al igual que Ángel Trinidad.
La senadora del PRI Arelly Gómez expuso que su partido se suma a ello. El punto de acuerdo original lo presentó el perredista Alejandro Encinas.

