silva mezaEl ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Mesa, afirmó que es necesario ponderar la libertad y los derechos por encima de cualquier otro interés, a fin de abatir la arbitrariedad.

Al participar en la ceremonia con motivo de la celebración del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, en Querétaro, expresó que «las reformas están ahí, no cedamos ante intenciones regresivas».

Al respecto señaló que el acuerdo constitucional obliga a todos a apuntalar la nueva concepción jurídica del país, por lo que se debe implementar, cuanto antes, la reforma Constitucional en materia penal que entrará en vigor en 2016.

Además de que, dijo, se deben impulsar también las nuevas disposiciones secundarias en materia de amparo y la relacionada con el funcionamiento del régimen político.

«No se debe permitir que los falsos dilemas entre libertades y responsabilidades; entre derechos y deberes; entre legalidad y justicia, nublen el entendimiento que debemos tener sobre nuestro papel histórico, de cara a la Constitución», agregó Silva Meza.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que «nuestra generación tiene la responsabilidad de consolidar una nueva etapa en la construcción constitucional de México, para vivir en un país más libre y democrático, lejano al autoritarismo y la arbitrariedad».

Aseguró que por ello, los titulares del Poder Judicial de la Federación, jueces, magistrados y ministros, seguirán defendiendo los derechos y las libertades de todos, con plena autonomía e independencia.