obama viejitosWashington, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Cámara de Representantes abordaron hoy por separado el tema de inmigración que incluye propuestas para dar a unos 11 millones de indocumentados un camino a la ciudadanía.

El presidente Obama se reunió a puerta cerrada con activistas pro-inmigrantes de organizaciones cívicas, sindicales y religiosas y luego con líderes empresariales que incluyeron a firmas como Motorola, Coca Cola e Impremedia, entre otras.

El mandatario continúa un diálogo sobre distintos asuntos como la reforma migratoria y la ampliación de su agenda económica, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, señaló que en la reunión Obama reiteró su compromiso para una reforma migratoria de «sentido común”.

Por su parte, el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, indicó que el liderazgo continuo de la Casa Blanca sobre el tema «es crucial”, en tanto que el director de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, dijo que Obama reconoció que debe dirigir ese esfuerzo.

En el Senado, con mayoría demócrata, un grupo de legisladores impulsa una iniciativa bipartidista de inmigración, pero el esfuerzo se puede dificultar en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es renuente a un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Robert Goodlatte, reconoció este martes en una audiencia que el sistema de inmigración está en una «necesidad desesperada de reparación y no funciona tan eficiente y justamente como debería”.