murillo pemexEl procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró que lo sucedido, el pasado 31 de enero, en el complejo administrativo de Pemex fue una explosión de gas difusa, lenta, horizontal y definida, y en esto coincide la mayoría de los peritos, pero aún no se define qué tipo de gas fue.

Entrevistado, dijo que se desecha la posibilidad de un atentado por lo menos con explosivos, pues hoy se recibió un informe oficial del laboratorio, de acuerdo a éste, no hay ningún tipo de explosivo y por eso se confirma más que no hubo atentado.

Puntualizó que se lleva una investigación muy seria y la prioridad desde el principio fue sacar a las víctimas del lugar, se metió de lleno hasta que ya no hubiera una persona más en los escombros, se hicieron los peritajes en los que participó gente especializada de Inglaterra, España y Estados Unidos, de agencias oficiales de éstos últimos se esperan reportes del dictamen.

Asimismo, mencionó que se cuenta con los dictámenes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Distrito Federal, que fue la primera que llegó a la zona de los hechos -fue la que tuvo la primera escena a la vista-, así como de la Policía Federal y la Unidad de Investigación Pericial de la PGR.

«Se tiene un mundo de información y la información que da del lugar de los hechos que es evidentísima y clara, un explosivo nos hubiese quebrado los vidrios de todo el edificio, fracturado las columnas, tirado paredes y había vasos desechables que estaban encima. No hubo arriba ninguna explosión»

Murillo Karam, señaló que ningún perito le refutó su versión «no podía decir mentiras delante de los investigadores del Politécnico, de eso no tengo duda, es una explosión difusa, pudiéramos decir 98 por ciento que es gas y dos por ciento podríamos decir que es una cosa muy rara, que no creo que haya sucedido».

El procurador mencionó que el gas pudo haber sido del drenaje o del terreno y otro de los datos de hoy es la historia del terreno, el cual puede tener orígenes petroleros para ser que lo usaba la Husteca Petroleum hace algunos años en los 60 o 70´s, ahí hasta se distribuía combustible.

Por ello, sostuvo que se realizan estudios del terreno, en donde se han encontrado algunos residuos de hidrocarburo ya que ahí hubo un depósito de combustible por mucho tiempo.

Eso podría ser una de las razones, puntualizó el Procurador. No obstante, mencionó también hay un ducto que comunica directamente al lugar en donde se deposita el gas natural que se usa para el movimiento de máquinas cruzando la calle pero que tiene por el subterráneo un ducto que llega exactamente, en donde fue el centro de la explosión, ésa es otro opción.

De igual forma, destacó que es evidente que la explosión regresó por ahí, porque tiene daños el edificio que está cruzando la calle, «hay todos los elementos, yo me puedo sentar a discutirlo con quien quiera, el día que quieran si alguien me da una opción nueva la recojo con mucho gusto, la analizamos pero no ha habido ninguna distinta a esa».

Reiteró que hay un túnel que se comunica al lugar en donde se deposita el gas con el lugar, en donde se dio la explosión y cuando explotó el gas abajo llegó por el túnel hasta levantar las tapas que pesan toneladas, lo que confirma una explosión difusa de gas.

Ese mismo edificio surte de gas a otro edificio que está cruzando la calle de Bahía Espíritu Santo, que es un área de servicio donde llegan las tuberías del gas y esa zona también se dañó.

Murillo Karam, mencionó que también pudo haberse dado una contaminación como la que se dio en Cancún y recordó que en el 2001, en el Distrito Federal, en una escuela se dio algo similar, en donde tres trabajadores estaban haciendo lo mismo, alineando pilotos y el resultado de la PGJDF, de ese entonces, dice que fue una explosión por gases que nunca se definió cómo, ni de dónde.

Por lo que argumentó que la posible llegada del gas puedo haber sido del suelo, del ducto y la otra que «es rara e imposible que hayan metido un tuvo y llenar de gas, espera a que se acumulara y luego tronarlo, pero eso se me hace imposible pero también se va a investigar».

Consideró que todo indica que fue gas natural, pero no es LP porque se hubiese detectado el olor y, queda claro que es una situación difusa como dicen todos los peritos. Y esta explosión se llama subsónica, que es una explosión lenta, puede ser muy potente pero no tienen la velocidad que tienen los explosivos de nitrógeno que son supersónicos, que tienen una enorme velocidad que puede quebrar una columna de acero, y la subsónica puede tumbarla o doblarla como en este caso pero no fracturar.

Indicó que no se ha citado a declara al director adjunto de Copicosa, empresa que da mantenimiento al edificio desde hace 40 años, porque primero se llamó a declara al jefe de cuadrilla, él hizo con toda precisión fijar de dónde vino el asunto y narró que había tres trabajadores y él, pero en ese momento él salió y justo cuando dio vuelta al edificio escuchó ruidos y luego vino la explosión.

Por último, no precisó cuando se tendrá un siguiente reporte «no quiero dar fechas porque eso es precisamente lo que ahoga a uno, voy a dar el siguiente informe en el momento que lo tenga, lo que sí aseguro es que voy a trabajar con toda rapidez para tenerlo lo más pronto posible pero no voy a dar a conocer nada de lo que no esté seguro, que no sea la verdad y que no sea más lo que aclare los hechos».