Distrito Federal— Luego de que la madrugada del lunes seis españolas fueron atacadas y violadas por un grupo de cinco encapuchados en una lujosa zona turística de Acapulco, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ubica al estado de Guerrero entre las zonas de especial peligrosidad en México. En la alerta de viaje que mantiene en su página de Internet señala: “las zonas montañosas del estado en la Costa del Pacífico deben ser evitadas”.
“En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos… se recomienda extremar la prudencia”, agrega el Ministerio.
La noticia conmocionó a la opinión pública española; todos los medios recogían la noticia y en los distintos reportajes, tanto en la prensa escrita como en radio y televisión, se hacía referencia a la situación de inseguridad que se vive en Acapulco, en particular, y en México en general, y al hecho de que cada vez sean menos los turistas españoles que opten por ese destino.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene un operativo en coordinación con autoridades municipales y federales, para dar con los responsables del ataque.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó las agresiones en contra de 13 turistas españoles y una mexicana.
En un comunicado, la Cancillería precisó que por tratarse de un delito de fuero común, hasta el momento las investigaciones están a cargo de las autoridades locales, que informarán sobre los avances.
Durante la madrugada del lunes, en Playa Bonfil, Acapulco, cinco hombres armados entraron a las habitaciones del bungalow donde se alojaban las seis turistas españolas, quienes fueron violadas. Además, siete hombres españoles fueron atados y amordazados. Una mexicana no sufrió abuso sexual.
La procuradora de Guerrero, Martha Elva Garzón, afirmó que ya se cuentan con “indicios firmes” para dar con los responsables.
En entrevista radiofónica, la funcionaria detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas.
Narró que los agresores violaron a las seis mujeres españolas, y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de celular, shorts y otros artefactos, y fueron amagados con armas cortas.
“No podemos profundizar en las líneas (de investigación), solamente que tenemos avances importantes (…), y pronto daremos resultados positivos”, agregó.
Comentó que a pesar de que hubo armas de fuego, no hubo heridos de bala.
Según se informó previamente, además de cometer este delito, los atacantes se llevaron computadoras portátiles, celulares, tarjetas de crédito y otros objetos.
Llueven críticas a alcalde
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, calificó como “penoso” que la violación de seis turistas españolas haya ocurrido en Acapulco y se disculpó por haber dicho que este tipo de hechos suceden “en cualquier parte de Acapulco o en México”.
“Condeno y repruebo cualquier tipo de violencia, en particular contra las mujeres, es penoso que esto haya sucedido precisamente en Acapulco”, escribió en su cuenta de Twitter.
El edil aprovechó esta vía para pedir perdón por sus palabras. “Ofrezco una sentida disculpa por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas suceden en todo el mundo”.
“Lamento que se malinterpretaran mis palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos”, agregó.
Walton reconoció que los hechos afectarán a la imagen de la localidad. “No evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles, es lamentable, reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco”.
A través de twitter, donde #Acapulco se ha convertido en Trending Topic, varios internautas criticaron con dureza a Walton: “Alcaldes brutos hay en todas partes del mundo, pero al de #Acapulco deberían darle unos zapes a ver si se le acomodan las neuronas”, ha escrito uno de ellos.
Además apareció la etiqueta #esopasaentodoelmundo, donde hubo mensajes como este: “Esopasaentodoelmundo que, tener personas sin cerebro en el poder?”, informa Efe.
Walton Aburto dijo tener la sospecha de que detrás el ataque pudiera estar la delincuencia común que opera en la zona de Barra Vieja y Bonfil.
Lamentan ataque
El gobierno de Guerrero lamentó los ataques y advirtió que no quedarán impunes.
En un comunicado oficial, informó que se mantiene el contacto con las autoridades consulares de España para atender a las víctimas, ofrecerles ayuda y garantizar apoyo incondicional.
Asimismo, informó que se trabaja de manera coordinada con las instancias federales y locales para dar con el paradero de los delincuentes, “tanto en la zona de Acapulco, donde fueron atacados los españoles y una connacional, como en la Costa Chica, donde personas armadas atacaron a dos turistas mexicanos”.
FUENTE: EL UNIVERSAL

