niña embarazadaJosé Antonio Muñoz Serrano, titular de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, confirmó que en fechas recientes, una menor de nueve años de edad dio a luz a un varón de 2.100 kilogramos de peso, vía cesárea como india la normatividad vigente, en el Hospital General de Occidente de la entidad.

Detalló que de acuerdo con el acta y el manifiesto de los familiares de la menor, la paciente tiene tan sólo nueve años de edad, por lo que las autoridades del centro hospitalario tomaron las medidas convenientes para brindarle la atención médica correspondiente y lograr un parto exitoso.

«A mí me parece que es motivo de investigación el que una menor pueda llegar a la edad de nueve años con un embarazo de término y que los padres de familia se sientan sorprendidos, porque el hospital hace el llamado al Ministerio Público para levantar una denuncia», abundó.

Continuó al precisar que en un interrogatorio que se realizó a la menor por parte del área psicológica del hospital, esta refirió haberle informado a sus padres sobre su situación cuando tenía tres meses de embarazo, pero ellos no hicieron absolutamente nada.

Al ser cuestionado sobre las dudas que han surgido sobre la edad de la menor, Muñoz Serrano dictó, «tenemos un acta de nacimiento extemporánea, donde en noviembre del 2011 la registran a la menor, a mí me parece que debe haber algunas irregularidades anteriores porque, qué padre de familia no registra a sus hijos y si esto fuese correcto, el acta de nacimiento dice que tiene nueve años.»

«Fue registrada en 2011 y físicamente la complexión de la menor no corresponde pues, a la edad que manifiesta el acta de nacimiento, aun así nosotros tenemos que proceder como lo marca y lo indica el acta de nacimiento, como si tuviera los nueve años», explicó.

En lo referente a la identidad del padre del bebé, el funcionario estatal expuso que la menor reveló sostener una relación sentimental con un joven de 17 años del cual no se tienen mayores datos, motivo por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado las investigaciones correspondientes, ya que como la joven madre vive con su padrastro, no se descarta la posibilidad de una violación.

Asimismo, resaltó que después de la supervisión de especialistas en psicología, endocrinología y ginecobstetricia, se tomó la determinación de colocarle un implante subdérmico, cuya finalidad es evitar un nuevo embarazo en caso de que en su casa exista un entorno violento física o sexualmente.

Añadió como la niña debe recibir atención psicológica permanente por el daño que se le hizo, este jueves 7 de febrero fueron enviados especialistas en la materia a su hogar pero no la encontraron, hecho que fue reportado inmediatamente a la Procuraduría estatal.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud jalisciense convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de irregularidad o casos de violación a los derechos de menores de edad, pues «esta niña transcurrió un embarazo de nueve meses y nadie hizo una denuncia, hasta que llegaron a nuestro hospital.»