El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó este jueves una iniciativa para evitar que estados y municipios del país contraigan deudas que a la postre se vuelvan insalvables.
«No puede ser posible que los estados se estén endeudando sin siquiera tener los mínimos marcos prudenciales para hacerlo y no solo eso, que esté rodeado de opacidad y probablemente de delito, mucha de la deuda que está siendo contratada de manera irresponsable por los estados», dijo en conferencia de prensa el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero.
Acompañado de todos los senadores de su bancada, Cordero Arroyo mostró cifras de estados que en años electorales han incrementado su deuda de manera exorbitante como Coahuila que de 2011 a 2012 aumentó de 8 mil 267 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, lo que representa un 342%, Nuevo León en 2009 aumentó de 17,959 mdp a 27,070 mdp el 51% y Veracruz en 2010 pasó de 9,331 mdp a 21,499 mdp más del 130%.
Los panistas proponen un techo de endeudamiento de acuerdo a las capacidades de cada entidad, que las legislaturas locales puedan aprobar deuda incluyendo la emisión de bonos solo mediante mayoría calificada y que se faculte al Senado como órgano de supervisión, de contratación y reestructuración de deuda.
«Con esta iniciativa de reforma constitucional, los senadores de Acción Nacional pugnamos por más controles independientes, por más escrutinio público y por mejores prácticas de política pública, vamos a prohibir la discrecionalidad y a castigar la irresponsabilidad», agregó Ernesto Cordero.

