mazo juezGuadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió hoy medidas cautelares a la Procuraduría de Justicia del Estado para que garantice la seguridad de la menor de 9 años que dio a luz a un bebé en enero pasado en Zapopan, y que fue abusada sexualmente en su entorno familiar, informó hoy el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

«La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emprendido una serie de acciones después de conocerse este asunto lamentable de una menor de edad, que fue objeto de abuso sexual infantil y que tuvo un bebé (…) Hubo un abuso sexual y tiene que ver mucho el entorno familiar, eso es parte de lo que la Procuraduría tiene que investigar», dijo el ombusdman estatal.

El 27 de enero pasado la niña de 9 años dio a luz a una bebé de 2.7 kilogramos y 50 centímetros en el Hospital de Zoquipan. Según las autoridades, el padre de la recién nacida es un muchacho de 17 años de edad de Ixtlahuacán de los Membrillos, al cual no encuentran.

El 31 de enero, la madre de la niña interpuso una queja ante la CEDHJ contra la Secretaría de Salud Jalisco, por haber informado del caso al Ministerio Público y por haberle implantado un dispositivo anticonceptivo a la pequeña.

Álvarez Cibrián aseguró que en ninguno de los dos casos, la SSJ violó los derechos de la menor, que era su obligación informar al Ministerio Público sobre un probable delito y que, de acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, la madre aprobó la implantación del dispositivo con base en información de la Norma Oficial Mexicana 168, referente a la atención médica.

Pero la CEDHJH abrió un queja de oficio esta misma semana, la 1095/13, que derivó en medidas cautelares hacia la SSJ y la Procuraduría de Jalisco.

«Primero, estamos requiriendo a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco para que determine si la medida de poner a la menor de edad en su casa, donde fue objeto de abuso sexual, que es el delito que debe de perseguirse, fue lo correcto, si se valoró para no poner en riesgo la integridad de la menor de edad», declaró el presidente de la CEDHJ.

A la SSJ, Derechos Humanos de Jalisco pidió que garantice el acceso a la salud de la niña y su hija; a la fiscalía, también le exigió inicie una investigación para establecer si funcionarios estatales violaron la protección de los datos de la niña, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional firmado por México.

«En el caso de la niña de 9 años que dio a luz en Jalisco, hablamos de un caso de violencia sexual, ya que en cualquier tipo de relación sexual con personas menores de edad, media una relación de poder, y es considerada como un abuso sexual», expresó hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en un comunicado.

El organismo detalló que durante 2011, 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años de edad tuvieron un hijo en México. En el caso de Jalisco, ese mismo año, fueron 465 niñas de entre 10 y 11 años, las que se convirtieron en madres.

Redim llamó a los gobiernos federal y estatal a atender de forma urgente el caso de la niña, a que ofrezcan protección especial y que eviten su revictimización, y que sancionen a los funcionarios responsables de la omisión y la violación de sus derechos.