policiaunica200x150edomxEn el último año de la administración del ex presidente Felipe Calderón, la entonces secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de Genaro García Luna, fue la que más violó los derechos humanos y rechazó “de manera recurrente” cualquier recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

Al presentar el informe de actividades 2012 ante el presidente Enrique Peña, Plascencia explicó que diez autoridades tuvieron recomendaciones por violar los derechos individuales de los mexicanos entre las que destacan el IMSS, Sedena, CFE, Policía Federal, ISSSTE, Semar, SEP y PGR.

De igual forma, dijo que la CNDH recibió 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a la sociedad.

De acuerdo con Plascencia Villanueva durante 201, nuestro país tuvo que hacer frente a un sinnúmero de dificultades en muchos ámbitos de la vida nacional.

“El constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos, fue la principal causa de muertes violentas, y suscitó que 34 personas ajenas a los hechos perdieran la vida”, dijo.

Respecto de la negativa de la entonces SSP para aceptar y cumplir las recomendaciones de la CNDH, Plascencia explicó: “Dicha Secretaría no aceptó una recomendación referente al caso de la detención arbitraria de dos personas, desaparición forzada y privación de la vida de una de ellas en el municipio de Cuernavaca, Morelos”.

“Asimismo, no ofreció evidencias suficientes que permitieran observar acciones orientadas al cumplimiento total de la recomendación emitida por violaciones graves a derechos humanos que se acreditaron en el asunto de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero”, agregó.

En otro orden, consideró importante que las autoridades del Estado otorguen una atención seria a los agravios que enfrentan los periodistas, y se lleven a cabo investigaciones eficaces para llevar a la justicia a los responsables de dichos agravios.

Indicó que en 2012 se registraron un total de 149 quejas, 96 correspondientes a agravios en contra de periodistas y 51 a defensores civiles de derechos humanos.

“En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desea hacer un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención”, dijo el ombudsman nacional.