El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva precisó que durante el sexenio de Felipe Calderón el incremento en la violencia se fue extendiendo y escalando hasta generar casos de desapariciones, torturas y capturas ilegales bajo un ambiente de impunidad mayor al 98 por ciento.
En entrevista con Ricardo Rocha aseveró que entre los puntos más urgentes que se tendrían que tratar son abatir la impunidad, que la justicia llegue a la sociedad y aplicación de sanciones a violadores de la ley.
Además de sumar esfuerzos para prevenir las violaciones a los derechos humanos, lograr servidores públicos más profesionales y capacitados para que brinden un mejor servicio a la sociedad.
Respecto a los llamados grupos de autodefensa, Raúl Plascencia Villanueva dijo que son una señal que debería alertar a las autoridades para que cumplan con su deber de proveer seguridad pública y evitar que esto se siga reproduciendo hasta rebasar a las instituciones.
«No hay justificación alguna para que se pueda suponer que sea un grupo de civiles los que decidan ejercer la función que le corresponde al gobierno».
Recalcó que este tipo de grupos podrían extenderse a otras partes de la República ante condiciones de desesperación de la sociedad que tratará de autoprotegerse y hacer justicia por propia mano, la cual «no es válida en este país».
Por otro lado, el ombudsman nacional informó que en el 2012, la CNDH emitió 93 recomendaciones a los tres ámbitos de gobierno y en términos generales el ISSSTE, el IMSS, la entonces SSP y las fuerzas armadas fueron las que registraron mayor número de recomendaciones.
Quienes no las aceptaron fueron la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, el gobierno del estado de Sonora y algunos gobiernos municipales.
«Por eso ayer señalaba la importancia de que este mecanismo que está previsto en la Constitución de rendición de cuentas implica que quien no acepte recomendaciones acuda ante el Senado de la República ante un llamado de la Comisión Nacional para que explique a la sociedad los por qués, los motivos y se aplique alguna consecuencia».
Reiteró que la CNDH sostendrá una relación de comunicación y de respeto absoluto con el presidente Enrique Peña Nieto, quien este jueves, durante el informe que rindió Raúl Plascencia Villanueva en Los Pinos, manifestó el mayor de los compromisos con los derechos humanos e instruyó a sus colaboradores a observar los mismos y a acatar las recomendaciones.

