El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), elaboró un manual que incluye 20 recomendaciones para hacer leyes sin discriminar, mismo que entregará a todos los legisladores, tanto federales como locales.
«Se está legislando y se está discriminando en la legislación, incluso se están metiendo contenidos contradictorios en la propia legislación», señaló Ricardo Bucio, presidente de la Conapred.
El Conapred, iniciará una agenda legislativa, en la que buscará entablar un diálogo con los legisladores de todo el país.
Ricardo Bucio, presidente de Conapred, se reunirá este miércoles con la Comisión de Grupos vulnerables del Senado y también buscará un acercamiento con los congresos locales, con el objetivo de erradicar las leyes discriminatorias y contradictorias.
Durante el 2012, el Conapred abrió mil 190 quejas y reclamaciones por prácticas discriminatorias.
Un total de 715 fueron en contra de particulares y 475 en contra de autoridades públicas. La institución pública que más quejas tuvo en su contra durante el año pasado fue la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El motivo, que las escuelas privadas excluyen a las estudiantes con alguna discapacidad.
Le siguió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los dos grupos poblacionales que interpusieron más quejas durante el 2012 fueron las personas con discapacidad y la población no heterosexual.

