castensEl PIB en México crecerá 4% este año, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Asimismo, reveló que la cuenta corriente tiene un déficit de 5 mil millones de dólares, lo que representa una cifra financiable sin problemas.

El titular del Banxico agregó que la economía mexicana tiene un desarrollo balanceado, para este año se espera un déficit no mayor de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Al dar a conocer el Informe de inflación octubre-diciembre 2012, el funcionario señaló que durante el cuarto trimestre del año pasado la inflación se mantuvo cercana al 3%, gracias a que no hubo cambios de la tasa de interés de referencia.

Agustín Carstens adelantó que este año también se busca cerrar en niveles del 3%, con cierta volatilidad durante el año, pero aclaró que en este momento no hay presiones inflacionarias. Sobre los nuevos empleos se espera la creación de 600 mil y en 2014 serán 800 mil nuevas plazas gracias a la puesta en práctica de la reforma laboral.

Por otro lado, el gobernador del banco central consideró que continúa la incertidumbre en la economía mundial por el precipicio fiscal en Estados Unidos. Pero acotó que las políticas fiscal y monetaria mexicanas han ayudado a enfrentar un entorno internacional complicado, lo que ha permitido que México sea un destino importante de capitales.

Finalmente, Agustín Carstens dijo que se debe continuar con las reformas estructurales en México para seguir fuertes ante un entorno internacional incierto.