El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las empresas globales están interesadas en invertir en México. Como ejemplo, inauguró en Querétaro, ante empresarios del sector aeroespacial, un centro de fabricación de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología que tuvo una inversión inicial de 100 millones de dólares.
Peña Nieto afirmó que el propósito de su gobierno es «ampliar las expectativas, acreditar en hechos, en acciones que favorezcan a que el mundo preste una mayor atención a México y vea en México una ventana de oportunidad, de crecimiento a sus empresas pero que signifique también para nuestro país la oportunidad de generar más empleo y sobre todo empleo mejor remunerado».
El mandatario refrendó el compromiso de su campaña de impulsar a la industria aeroespacial que hoy emplea a 30 mil mexicanos con salarios bien remunerados.
La meta es que al final del sexenio esta industria emplee a 100 mil personas. En todo el mundo, México ocupa el lugar 15 en la industria por el valor de sus ventas.
Entre 2006 y 2012 el número de empresas aeronáuticas asentadas en territorio mexicano pasó de 109 a 249. En el mismo periodo, el crecimiento anual de las exportaciones fue de casi 20%, alcanzando la cifra récord de 5,400 millones de dólares el año pasado. El presidente Peña Nieto dijo que para desarrollar más esta industria es necesario realizar una mayor inversión en ciencia y tecnología.
Por eso acompaño y celebro que inversiones como ésta, afirmó el presidente, estén llegando a nuestro país porque viene a detonar, justamente, inversión en una asignatura en la que México se ha rezagado que es la de ciencia y tecnología sobre todo en un mundo global como el de que hoy somos parte donde México no se puede rezagar, tampoco puede cerrarse en sus fronteras.
Se comprometió también a apoyar la construcción de un centro de desarrollo de tecnología aeronáutica en Querétaro. Dijo que se están dando pasos decisivos para que en un futuro próximo se fabriquen en México aviones y helicópteros con tecnología mexicana. El presidente recorrió la fábrica de helicópteros de origen francés, español y alemán, que es una de las proveedoras de la flota de la fuerza aérea mexicana. Se comentó que el presidente, Adolfo López Mateos, fue hace casi medio siglo, el primer mandatario mexicano que voló en una aeronave de esta empresa.
El presidente dijo que México ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo 21 y llegar muy lejos en beneficio de todos los mexicanos.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se trabaja para que al final de este sexenio México se ubique entre los primeros 10 lugares mundiales como productor y exportador aeronáutico.
En el marco de la inauguración del Centro de Producción de Componentes Aeronáuticos de Alta Tecnologías de Eurocopter México, el secretario dijo que para ello ya tienen preparadas cinco estrategias.
La primera será a través de la promoción y desarrollo del mercado, así como del capital humano, el fortalecimiento y capacidades de la industria, y un marco constitucional que mejore la competitividad.
Añadió que el estado de Querétaro cuenta con 32 empresas del ramo, que destacan por la calidad de los valores que se procesan en la entidad.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, expuso que han creado más de 5,000 empleos bien remunerados y se alcanzó una inversión de 1,100 millones de dólares en la materia.

