jose fco yunesEl presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, José Francisco Yunes, aseguró que con las reformas que se preparan para regular y acotar el endeudamiento de estados y municipios, se generarán criterios generales que permitan una responsabilidad hacendaria a las entidades para que sus finanzas se manejen con base en un criterio sostenible.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el senador priista dijo que se respetarán los principios federalistas pero conscientes a que se debe ordenar el manejo, destino y el origen de los recursos cuya fuente es el apalancamiento de un sistema financiero.

Dijo que se procurará moderar el financiamiento y reducir los costos de financiamiento y en este sentido los recursos federales, vía participaciones, que son los ingresos de los estados más las participaciones, van a poderse utilizar sólo como garantía hasta cierto límite.

En ese sentido, dijo que la iniciativa del PRI plantea un límite de 75 por ciento de los ingresos propios tomando las participaciones, más allá no tendría garantía y la banca tendría que hacer un análisis de riesgo más exhaustivo.

Con ello, dijo se creará la figura de deuda estatal garantizada que no podrá superar los tres puntos del Producto Interno Bruto y con ello generar certidumbre para equilibrar las finanzas públicas.