impuestosLas principales centrales obreras del país difieren sobre la conveniencia de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que el tema debe ser debatido públicamente y dejar en claro a dónde se canalizarían los recursos.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) condicionó su respaldo a que una canasta de 34 artículos de primera necesidad quede libre del impuesto.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazó la propuesta y se pronunció por que el gobierno federal inicie un proceso generalizado de recuperación salarial.

Fernando Delgado, secretario de Acción Política de la CTM, admitió que los diputados federales analizan la posibilidad de aplicar el impuesto a alimentos y medicinas.

Dijo que están abiertas todas las posibilidades y que el debate debe ser público para que participen los involucrados, con propuestas que no se reduzcan a la falta de ingresos del gobierno federal.

«El Congreso de la Unión deberá analizar la cantidad de recursos que se requieren o se pretenden obtener con ese impuesto, cómo se van a utilizar y para dónde irán, así como lo que se tiene que hacer para obtenerlos», planteó el cetemista.

Afirmó que es preciso que la reforma fiscal considere mayor fiscalización a las empresas, con el objetivo de que frenar la evasión del fisco.

El croquista Isaías González Cuevas expuso que avalarían la aplicación del gravamen si una canasta de productos básicos queda exenta del impuesto.

Sostuvo que el sector obrero apoyaría una reforma a los estatutos del PRI y luego una reforma hacendaria, si se establece el tema de las canastas básicas, se obliga a pagar impuestos a quien gana más y se combaten los llamados paraísos fiscales.

«Antes de hablar del IVA en alimentos y fármacos se debe pugnar por una reestructuración de fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para terminar con los privilegios y la eliminación de la consolidación fiscal», aseveró.

El presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, sostuvo que si se aprueba aplicar el gravamen de manera generalizada se daría un duro golpe a la economía familiar.

Destacó que México está entre los países que tienen de los salarios más bajos de mundo, por lo que incrementar impuestos al consumo y a la salud empujaría a más millones de personas a la pobreza extrema.

Dijo que los sindicatos independientes adheridos a la UNT proponen un programa de recuperación salarial, como medida para recuperar el poder de compra de la clase obrera mexicana, y que harán llegar el documento al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para explicar por qué es improcedente aumentar impuestos a las clases más desprotegidas.