Bajo la premisa de que son recursos públicos, en donde «no tenemos restricciones», la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría investigar a fondo el préstamo que a finales del 2011 Petróleos Mexicanos le otorgó a su Sindicato por 500 millones de pesos. Todo dependerá del interés que tenga la Cámara de Diputados sobre el particular y claro, el de la propia opinión pública.
Así lo adelantó Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la ASF, aunque aceptó que no se ha investigado este tema de la paraestatal todavía, a seis días de que el titular de este organismo, Juan Manuel Portal, entregue al Congreso su Informe sobre la Cuenta Pública del 2011.
El funcionario detalló que en éste como en otros temas similares, incluso recordó el caso del Pemexgate, hace diez años, «para nosotros no hay reservas. Si son recursos públicos federales, no hay reserva para nosotros. Inclusive nosotros podemos pedir información, cuando así se amerite, a instancias bancarias».
El especialista en auditorias gubernamentales aceptó en conferencia de prensa que hay una precepción negativa de la ciudadanía en torno al desempeño de los funcionarios que utilizan recursos públicos en cualquier instancia de gobierno, y es más, el retraso con el que la ASF divulga los resultados de su labor -14 meses en el caso de las cuentas públicas federales- también contribuye a una suerte de «clima de impunidad», aunque no necesariamente esto corresponda con la realidad.
Por ello, Fuentes Castro saludó los esfuerzos que el Poder Legislativo está haciendo para corregir esta situación anómala.

