Lo que nos faltaba. El Instituto Canadiense de Defensa y Asuntos Internacionales advierte que México representa una seria amenaza para Canadá: la inmigración ilegal de mexicanos a territorio canadiense, el narcotráfico y los efectos negativos de la inestabilidad en las relaciones entre ambas naciones.
La crisis en las relaciones México-Canadá llevó a que en 2009 se requiriera visa a los ciudadanos mexicanos que quisieran viajar a Canadá, en tanto que el comercio bilateral desde 2005 presenta una drástica disminución y en los últimos cinco años cayó el 20%.
El objetivo primario del gobierno canadiense es la neutralización de una amenaza creciente en México, antes de que llegue al territorio canadiense.
Por su parte, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja a marchas forzadas para recuperar la imagen de México en el exterior, que se vio deteriorada en los últimos doce años de gobiernos panistas. Concluida su reciente gira internacional, Peña Nieto enmarcó los principales objetivos de su gobierno en materia de Relaciones Exteriores:
Recuperar el liderazgo de México en América Latina.
Transmitir a la comunidad internacional el mensaje de que México se transforma.
Dar certidumbre a los inversionistas extranjeros sobre la seguridad, estabilidad y gobernabilidad de México.
Fortalecer la presencia de México en los foros internacionales.
Restañar las Relaciones Exteriores de México en el ámbito internacional, es un objetivo prioritario y un gran reto para la presente administración.
Leticia Legarreta Longoria.
Analista para América del Norte
Monterrey, N.L. 16 de febrero de 2013

