El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, anunció que en esta semana se instalará la Comisión Bicameral para iniciar los contactos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y posteriormente, facilitar el diálogo e implementar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráizar.

Señaló que el coordinador y vicecoordinador del GPPRD, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, respectivamente, llevan a cabo los cabildeos con los grupos parlamentarios e incluso se están integrando propuestas para que quede formalmente instalada la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El diputado del PRD sugirió que la Cámara de Diputados puede ser sede para el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, pues dijo que puede ser un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos parlamentarios participen en una solución.

Indicó que ante la exclusión de los grupos indígenas del Pacto por México por parte del gobierno federal –que a tres meses no han sido escuchados–, ni tampoco ha habido disposición ni voluntad, por eso los grupos indígenas enrolados en el EZLN se ven en la necesidad de hacerle un llamado al poder Ejecutivo.

El diputado De Jesús Alejando señaló que las demandas del Ejercito Zapatista son producto del levantamiento por la problemática nacional que enfrentan, tales como el rezago, la discriminación, el atraso y el abandono de los pueblos indígenas.

Por ello –comentó– es necesario que de manera urgente se instale la Cocopa, entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacifica a las demandas del grupo armado.

“El Poder Legislativo debe enviar la señal de manera inmediata para reintegrar e instituir la comisión bicameral, con disposición y voluntad política, a fin de ir a un diálogo de altura con vías de solución”.

Los legisladores deben construir un frente de diálogo con el grupo armado, “y si es necesario ir a la selva lacandona hay que tener sensibilidad, para tener un punto de acuerdo entre legisladores y EZLN”, puntualizó.

Sugirió que es necesario acercarse al punto de conflicto, pues “me parece una manifestación importante y no debemos ignorar a los más de 40 mil hermanos enrolados en ese conflicto”.

Por otra parte, al hablar sobre la policía comunitaria, el legislador perredista dijo que desde hace 17 años se ha instrumentado este sistema de seguridad, pero que recientemente se ha reforzado, porque “los indígenas del país ya no creen en la política de seguridad del gobierno federal. No creen en la policía federal, no creen en la policías municipales, no creen en las policías estatales, porque desde hace mucho tiempo sabemos que han sido corrompidas, y ya no hay confianza”, precisó.

Definió que la policía comunitaria protege a la ciudadanía porque está compuesta por personas del lugar, que son trabajadores y vecinos y no tienen que dar cuotas a nadie. “Vigilan y se aplican a favor de sus compañeros indígenas”, concluyó.