San José • El presidente Enrique Peña Nieto participó en la inauguración de los trabajos de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) con México, en donde llamó a los países de la región a llevar por delante las afinidades para que sean la llave del desarrollo de los pueblos.
«Para profundizar y aprovechar al máximo este instrumento debemos promover también una colaboración eficiente entre empresarios de la región y los gobiernos… Nuestras habilidades son la llave para lograr una mayor integración regional que promueva el desarrollo de nuestra sociedad, requerimos una perspectiva regional para superar con mayor velocidad los rezagos sociales que enfrentan nuestros países», apuntó durante su participación en la Cumbre, a la que acudieron los mandatarios de Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica; en tanto, enviaron representantes de El Salvador, Nicaragua, Belice y la República Dominicana.
El mandatario federal aseguró que resulta indispensable dialogar entre los países sobre los retos de la región para poder enfrentarlos desde un frente común.
«Necesitamos diálogo cercano y buena vecindad para alcanzar la paz, fortalecer la productividad y crear riquezas como sustento del bienestar de nuestra población», abundó frente a los representantes de Nicaragua y El Salvador, cuyos mandatarios decidieron no acudir.
En la segunda parte de su visita de estado por Costa Rica, Enrique Peña hizo una llamado a unir esfuerzos y a tener una mayor cooperación para la región.
«La solidez de nuestro diálogo político debe continuar traduciendose en cooperación efectiva, en el desarrollo de proyectos concretos y una mayor integración regional.
Nuestra historia demuestra que hemos sido capaces de diseñar innovadores instrumentos para el entendimiento, la cooperación y el desarrollo de toda la región», señaló.
Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla coincidió con el mandatario y consideró que la realidad obliga a las naciones a plantear los problemas de manera global, pues no es posible aislar los problemas y plantearlos por separado como sí no tuvieran interconexión entre sí.
Además resaltó la relación en México y países centroamericanos: “Tenemos ricos antecedentes de cooperación entre México y Centroamérica, que han adquirido un carácter más dinámico en 30 años”, dijo Chinchilla.
El Sica es un organismo internacional creado en 1991, cuyo objetivo es realizar la integración de América Central para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Los países que la integran son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras que la República Dominicana participa como Estado Asociado y México lo hace en la categoría de observador regional desde 2004.

