Será hasta la próxima semana cuando inicie de manera formal -apenas en comisiones de la Cámara de Diputados- la discusión sobre la sustitución del término “fuero constitucional” por el de “inmunidad constitucional”, lo que permitiría que los servidores públicos, entre otros, el Presidente de la República, y representantes populares ya no se puedan escudar en el cargo para evadir la acción de la justicia.
A diferencia de lo que establece la Constitución actualmente, si la reforma procede, los diputados federales, senadores, gobernadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y locales, magistrados del tribunal electoral de la sala superior y locales, consejeros de la Judicatura federal, secretarios de Estado, diputados y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, procuradores generales de la República y del DF y consejeros electorales, entre otros, ya podrían ser sometidos a proceso penal mientras estén en funciones y no hasta que la Cámara Baja apruebe su desafuero.
Convocada ayer por la tarde para dictaminar la minuta de reformas a los artículos 61, 111 y 112, aprobada por el Senado desde diciembre del 2011, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que preside Julio César Moreno (PRD), solamente se declaró en sesión permanente, de inmediato decretó un receso y citó a reunión hasta la próxima semana.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, la intención es modificar la referida minuta con el propósito de puntualizar en el Artículo 111 que será hasta que el juez de la causa dicte sentencia condenatoria “y ésta haya causado ejecutoria” cuando “el juez competente” solicitará a la Cámara Baja el retiro de la inmunidad constitucional para que el sentenciado quede a disposición de la autoridad correspondiente.
“… No basta la sentencia del juez de primera instancia para dar inicio a la acción de procedencia para efectos de suspender la inmunidad constitucional, puesto que se restringe el derecho de defensa de los servidores públicos”, precisa el documento.
De aprobarse el cambio, que de acuerdo con los consultados tiene el respaldo de la Comisión, la minuta será devuelta al Senado para una nueva revisión.
Al final de la reunión, el panista Fernando Rodríguez Doval lamentó que las bancadas del PRI y del PRD busquen posponer la discusión del tema para que no se vote en el pleno esta semana, como había acordado la Junta de Coordinación Política.
En el PAN, “creemos también que eliminar esta figura depuraría nuestro padrón de políticos… que únicamente buscan el cargo para evadir la acción de la justicia”.

