Representantes de la ONU, de Amnistía Internacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunciaron por la desaparición de la figura del arraigo, ya que, coincidieron, ha propiciado infinidad de violaciones a los derechos humanos.
Durante el foro Retos y acciones del estado frente al arraigo, el representante del alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas en México, Javier Hernández Valencia recordó que diversas instancias internacionales han solicitado ya a México que elimine al arraigo. Con él coincidió el director interino de Amnistía Internacional, Daniel Zapico Alonso.
Igualmente, el subprocurador de derechos humanos, atención a víctimas y servicios a la comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, se refirió también al tema y advirtió que el manejo indiscriminado de esta figura ha vulnerado las garantías individuales de los mexicanos.
En su turno, la subsecretaria de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dijo que debe revisarse la figura del arraigo, toda vez que su práctica indiscriminada ni siquiera ha sido efectiva ya que de cuatro mil órdenes de arraigo, sólo 129 llevaron a la consignación de presuntos delincuentes, es decir, dijo, sólo el 3.3 por ciento de los mismos.
El foro, organizado por la comisión del derechos humanos del Senado, incluye el análisis de experiencias nacionales e internacionales y testimonios de quienes han sido víctimas de esa práctica jurídica.

