chapoFrancisco Cuevas, director de comunicación social del gobierno de Guatemala manifestó que aún no hay información que pueda confirmar que se registró un enfrentamiento armado en donde habría fallecido Joaquín Loera «El Chapo» Guzmán.

El funcionario guatemalteco expuso que las fuerzas de seguridad de Guatemala combinadas entre el Ejército y la Policía Nacional Civil trabajaron hoy en la zona en donde se indicó que habría sido el enfrentamiento.

Detalló que se hicieron sobrevuelos con helicópteros de la fuerza área pero hasta este momento no hay ninguna información, o algún indicó que confirme o desmienta este supuesto enfrentamiento.

«Hasta ahora, los equipos de búsqueda no han encontrado la zona en donde se dijo que habría sido el enfrentamiento, pero continúa el rastreo en las zonas aledañas, en las fincas que están cercanas a la población que inicialmente se habían dicho que era el lugar del enfrentamiento», precisó.

Expresó que se recibió información de diferentes ciudadanos guatemaltecos de la zona, diciendo que se había registrado un enfrentamiento entre dos grupos, que estaban pasando por la zona y que presumiblemente había un vehículo, una camioneta blindada con dos fallecidos.

La zona es selvática, fronteriza con México, es una selva extensa y como es virgen no hay infraestructura terrestre de fácil acceso, porque existen pantanos, lo que imposibilita tener una respuesta pronta de búsqueda.

Mencionó que en la selva nunca se ha encontrado una residencia, hay una reserva de la biosfera maya en donde se presume que fue el enfrentamiento y ahí no hay asentamientos porque cuando hay invasión de pobladores las autoridades los retiran porque es una reserva.

Puntualizó que hasta que no se tenga la prueba física no se puede confirmar o desmentir un enfrentamiento, «ni tampoco se va a descartar que haya sido una broma de mal gusto de alguna personas pero como hubo información de varios pobladores eso fue lo que dio la alerta a las fuerzas de seguridad».

De igual forma señaló que los elementos de inteligencia no tenían información de que El Chapo se moviera en Guatemala, aunque históricamente se ha dicho que ese narco se mueve en la parte del Petén, ingresa a Belice y Honduras de manera constante.