roberto-gilEl grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se inconformó con la cifra de desaparecidos que ofreció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

El senador Héctor Larios afirmó que «esa es una cifra que no tiene ningún sustento, me parece que tratar de elevar las cifras simplemente para poner atención en el problema hace exactamente el efecto contrario, lo trivializa».

El senador Roberto Gil dijo que la cifra incluye averiguaciones previas de carácter local que datan de hace 20 años y en algunos de estos casos los desaparecidos, probablemente fueron ya localizados. Exhortó a la Secretaría de Gobernación para que depure los datos como lo mandata la Ley de Víctimas.

«Bajo ninguna circunstancia se trata de una base de datos que integre o concentre casos de desapariciones forzadas, esta base de datos no aporta, bajo ninguna modalidad, una cifra oficial de personas desaparecidas, sino que únicamente se trata de registros, insisto, de personas no localizadas, la diferencia es fundamental», afirmó el legislador.

Los senadores panistas afirmaron que el 90% de las desapariciones forzadas contenidas en el informe son responsabilidad de autoridades locales y no de la pasada administración federal.