El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no dará trato especial a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en el Reclusorio Oriente, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al respecto, el mandatario afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de las autoridades sobre el caso, sólo, dijo, le notificaron de los exámenes médicos iniciales que le practicaron a la lideresa magisterial a su arribo al penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la delegación Iztapalapa.
“En estos momentos nosotros no tenemos ninguna petición, no he tenido yo ningún reporte extraordinario, más allá de las medidas de salud que se tienen que tomar en la revisión de ingreso, valoración médica”, dijo.
Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo informó previamente que Gordillo Morales sería trasladada a un penal de la ciudad. “No, hasta que nosotros tuvimos ya el conocimiento que sería trasladada por orden de un juez federal”.
Y agregó: “de que vaya a haber un trato privilegiado, no tenemos ningún esquema de trato privilegiado que se tenga por qué manejar en este caso y en ningún otro. Lo único que llega a ser excepcional dentro de estas instalaciones, pues, son circunstancias particulares, como pueden ser las médicas”, indicó.
No obstante, Mancera Espinosa explicó que la detenida tendrá custodia preventiva porque así lo ordenó el juez federal que lleva el caso.
“Lo que se refiere a la custodia preventiva, que se solicitó por un juez federal, se está cumpliendo en sus términos, garantizando la integridad física de la persona que fue sujeta a esta medida preventiva”, señaló en entrevista después de poner en marcha la campaña de afiliación a los servicios médicos del Distrito Federal.
Mancera Espinosa señaló que se trata de una acción del gobierno federal en la que las autoridades locales no tienen ninguna participación. “Mi respeto a la actuación y competencia legal y jurídica de las autoridades federales. Es una investigación que nosotros no tenemos absolutamente, ninguna intervención”, sostuvo.
Al cuestionarle si espera más detenciones como lo ocurrida con la dirigente sindical, el mandatario respondió: “Lo que he escuchado, porque lo único que tengo son versiones periodísticas y versiones directas del procurador general de la República, es que era una investigación que ellos ya tenían y, bueno, anunció que habría alguna otra persona que estaba implicada en este asunto, tal vez dos personas más, pero desconozco que hubiera alguna otra tarea específica más allá de las que corresponden a la ley”.

