Javier Divany BárcenasPor: Javier Divany Bárcenas

¿Un golpe mediático o aviso mediático? Cualquiera de las dos el resultado es Elba Esther tras las rejas. Esto ha dado la pausa para que en medio del tornado brinquen los nombres de quienes pudieran estar al igual que la maestra.

El primero que se viene a la mente de todos los mexicanos, menos a la de los priistas, es el líder sindical de los petroleros y senador por el tricolor Carlos Romero Deschamps, quien seguramente no ha hecho movimientos bancarios al nivel de Elba Esther para no ser detectado por la Unidad Financiera de la PGR, pero quien públicamente ha sido exhibido por sus gastos onerosos en ropa, viajes, comidas, casas y autos, riqueza que no se obtiene con un sueldo de más de 25 mil pesos con actividad de obrero.

Al menos en la Cámara ninguno de los priistas ha querido opinar sobre los mismos líderes y ex líderes sindicales del tricolor que hoy cuentan, algunos de ellos, con fuero constitucional y que gozan de total cobijo de su partido, como el diputado Ricardo Aldana (tesorero del sindicato de Pemex), el mismo senador Carlos Romero Deschamps y el ex diputado Víctor Flores (líder de los ferrocarrileros).

Para agilizar y completar este cuadro contra la corrupción, que mejor que la propuesta del diputado Carlos Reyes Gamiz, vocero del PRD, quien ya tiene en la mesa la propuesta para crear la Comisión Anticorrupción. ¡Que mucha falta hace!

Pero este tema que ya está en la mesa no ha sido hasta el momento prioritario para la Cámara de Diputados, que bien servirá para darle seguimiento a casos como el de la lideresa vitalicia Elba Esther Gordillo.

Bueno, Gámiz sabe que es momento para proponer la creación de la comisión e ir tomando cartas en el asunto y más que en este momento la convivencia entre el poder político y económico está a la luz del día, a los ojos de todos los ciudadanos con la detención de Elba Esther.

La exigencia de la población es que se acaben este tipo de personajes que tanto han dañado a México, y ante la voluntad firme del presidente Enrique Peña Nieto, de combatir la corrupción, de no solapar este tipo de latrocinios, Carlos Reyes pide que las autoridades de la PGR se sumerjan a los archivos y retomen las denuncias ya documentadas e integradas sobre líderes sindicales corruptos.

Y de llegar a concretarse –que no lo creo-, sería mejor que la propuesta se eleve a rango constitucional, bueno, si realmente se quiere atacar este cáncer.

Que no sea el presidente de la República quien designe a los integrantes de la Comisión Anticorrupción, sino que a través de un método de insaculación, cuidando las características meritocráticas, y en eso creo que todos estamos de acuerdo porque pasaría lo del IFAI, IFE, INEGI y muchas otras instituciones y organismos en el que sólo sirven al intereses del poder y no de la nación..

Lo más importante de crearse esta comisión sería la integración de su personal que estaría equilibrado y serían investigadores que tuvieran reconocimiento del CONACYT, como primer filtro de naturaleza académica. También tendrían que haber acreditado con obra publicada, planteamientos en materia de combate a la corrupción. ¡Requisitos que sólo en sueños se pueden aceptar en la Cámara!

No creo que los del PRI, PAN, PVEM quieran entrarle a la creación de esta Comisión Anticorrupción, porque sería como darse un tiro con una calibre .45 en el pie. El caso de Elba Esther, parece ser más mediático que de una serie de investigaciones de fondo.

Ante la coyuntura, la lucha de Carlos Reyes Gámiz, debería ser apoyada en este momento por todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA. En la Cámara de Diputados.
Pero no, en este momento lo que menos quieren es mover las aguas negras.
Al mismo presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, se le preguntó sobre los líderes sindicales priistas que andan sueltos y que han amasado riqueza, sólo dijo, “no me compete”.

divanybz@yahoo.com.mx
@javierdivanybz
divanybz@gmail.com