En el marco de la conmemoración del 189 aniversario de la fundación del Estado de México, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas entregó la Presea Estado de México 2012, a destacados mexiquenses por su aportación en los diversos campos del quehacer humano.
En el rubro de Ciencias «José Antonio Alzate», se premió a Pablo Rudomín Zevnovaty por su destacada trayectoria científica en los campos de la fisiología cardiaca y la corteza cerebral, el sistema circulatorio y pulmonar, con múltiples reconocimientos nacionales e internacional.
En Artes y Letras «Sor Juana Inés de la Cruz», fue galardonado Carlos Emilio Olvera Avelar (post mortem), por su gran labor en la promoción cultural, la formación de generaciones en el teatro y su valiosa aportación a las letras mexicanas y el periodismo.
En Pedagogía y Docencia «Agustín González Plata», la ganadora fue Gisela Hurtado Villalón, por el logro de una sólida formación académica que ha impactado en los servicios educativos de las instituciones donde se ha desempeñado.
El de Deportes «Filiberto Navas Valdés», fue para Fernando Corona y Álvarez, que ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y organización del deporte, como Presidente del Club Toluca y dirigente del Comité Olímpico Mexicano.
En el caso de Periodismo «José María Cos», se entregó el reconocimiento a Benito Hernández González, por el alto sentido de veracidad, objetividad y profesionalismo, mostrado durante 40 años en diferentes medios de comunicación, y por la difusión de la cultura mazahua.
Para Noé Hernández Valentín (post mortem) fue el reconocimiento al Mérito Cívico «Isidro Fabela Alfaro», por su compromiso con la niñez y juventud de su comunidad y la entidad, para la formación de una cultura física y deportiva, que contribuya a formar una sociedad emprendedora y participativa.
En Mérito Municipal «Alfredo Del Mazo Vélez», el ganador fue Enrique Peña Del Mazo (post mortem), por su intenso trabajo con las comunidades más apartadas y de escasos recursos, preocupándose siempre por llevar el servicio de energía eléctrica a los hogares más marginados.
La presea correspondiente al Trabajo «Fidel Velázquez Sánchez», se otorgó a Norma Patricia García Flores, quien dedica su vida profesional al ámbito sindical, generando una política conciliatoria en las relaciones obrero-patronales, con un alto sentido humanista.
En el rubro dedicado a la Juventud «Felipe Sánchez Solís», se otorgó a Jonatan Barrera Chimal, por sus servicios profesionales notables en el campo de la medicina, mediante los cuales apoya el mejoramiento de la salud y bienestar de los habitantes de distintas comunidades de la entidad, y a Nelli Azucena Arenas Guadarrama, a quien se reconoce su brillante trayectoria escolar y dedicación.
Por lo que toca a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad «Gustavo Baz Prada», la galardonada fue Alejandra Lujano Casas, que cuenta con una larga trayectoria como servidora pública del sistema penitenciario de la entidad, siempre con una actuación de responsabilidad, rectitud y entrega.
Víctor Baltazar López Villar, ganó la presea a la Administración Pública «Adolfo López Mateos», por su decidida vocación y espíritu de servicio, y la elevada calidad profesional que ha demostrado en su prolongada presencia en el servicio público. En este mismo rubro, se reconoció a Tobías Serrano Gutiérrez, por su larga trayectoria laboral en el Poder Judicial del Estado de México y tras haber participado en el diseño, redacción y publicaciones de diversos decretos de ley, al tiempo de realizar una importante labor como catedrático universitario.
Al Impulso Económico «Filiberto Gómez», fue para Ernesto Maurer Barbier, quien fortaleció el desarrollo económico de su región, impulsando la implementación de nuevas técnicas en la siembra de árboles navideños.
Al Vivero Forestal Las Novias del Sol, S. C. de R. L. de C. V., se adjudicó la presea al Mérito en la Preservación del Ambiente «José Mariano Mociño Suárez Lozada», por la producción y comercialización de plantas, aportando un centro de investigación y educación ambiental para reforestar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
También en la materia de preservación de los santuarios de la Mariposa Monarca, la presea en su denominación «José María Luis Mora», la cual se otorga a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes a la humanidad, fue para Catalina Aguada Trail, trabajadora social de la Universidad de Texas, en Austin, que durante muchos años estudió las estrategias y el reconocimiento topográfico y ambiental, para catalogar información ecológica que sirve de sustento para la protección de la Monarca.
En la modalidad de Defensa de los Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», que se entrega por primera vez, se reconoció el altruismo de la Fundación El Pueblito de los Abuelos, Institución de Asistencia Privada, que construyó tres casas para la estancia integral de personas de la tercera edad, obteniendo recursos para su equipamiento y dotarlas de atención médica especializada.
Finalmente, la presea denominada «León Guzmán», que anteriormente se otorgaba como un reconocimiento especial y ahora se integra a este máximo galardón, está dirigida a reconocer el Fortalecimiento de las Instituciones Públicas y es para el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, por su desempeño para lograr la cultura de la paz y restaurar las relaciones interpersonales y sociales, a través de medios alternos de solución de conflictos en diversas materias, y también para el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios del Estado de México y Municipios (Issemym), que brinda un servicio de alta calidad y excelencia, al constituirse como un espacio de atención médica con profesionalismo, calidad y calidez, abierto a la población en general.

