México, DF.- Partido Acción Nacional (PAN) realiza sesión extraordinaria, donde su dirigente Gustavo Madero Muñoz presentó el proyecto de reforma estatutaria, la cual fue analizada por el Consejo Nacional del PAN.

El dirigente emitió su mensaje frente al órgano del partido y ahí, hizo una autocrítica de los 12 años en los cuales la militancia blanquiazul estuvo en el poder. Frente a los consejeros nacionales, Madero indicó que es el momento de actuar con precisión para no perder más el tiempo, indispensable en los reordenamientos internos y voltear de una vez por todas y de manera definitiva a esos ciudadanos que han confiado y que confían en el partido.

Indicó que el comité también ha enfrentado un triple reto: primero, depurar el padrón a través de campaña de referendo y actualización de los miembros; segundo, revisar y proponer una reforma de estatutos, y tercero, reimpulsar la agenda programática de los ciudadanos. Ello a raíz de que durante los 12 años de gobierno, la militancia se fue deteriorando con afiliaciones masivas: «Se convirtió en un satélite de los gobiernos emanados de nuestras filas y en el intento de participar en su ejercicio nos desdibujamos como institución, contaminándonos de todo aquello que tanto criticamos y propiciando una triste alienación de nuestra identidad», comentó.

Ante dichos factores, Madero Muñoz dijo que se fue perdiendo el apoyo de los ciudadanos que dejaron de encontrar en el PAN esperanza y empatía. Por ello, durante la sesión, dejó en claro que se inicia un nuevo ciclo: «Un nuevo ciclo en una realidad, un ciclo que nos exige estar a la altura de las exigencias sociales, como un partido maduro, que aprende de sus errores y que se reconfigura para seguir cumpliendo su vocación de la mejor manera posible».

Asimismo, convocó a que se analice la propuesta con honestidad y nobleza pensando en lo mejor para la institución y no en cómo defender intereses y privilegios particulares, lo cual dijo, permitirá rescatar la identidad partidista: «La reforma de los estatutos nos permitirá ser de la organización interna una fortaleza competitiva con una visión ciudadana y con mecanismos de resolución de conflictos eficaces que no vuelvan a ser un alegre en tiempos electorales. Vamos por un partido renovado capaz de enfrentar los retos políticos y electorales que vienen, vamos por un partido con identidad orgullosos de su pasado y de sus resultados pero también autocrítico y omisiones que hemos tenido», aseveró el presidente nacional del PAN.

Dentro de los estatutos de la propuesta resaltaron que los cambios permitan al partido ser más democrático en la vida interna; que los cambios que se presentaron permitan procesar mejor los conflictos internos con reglas más claras para procesar denuncias y sanciones de forma eficiente, expedita y oportuna y que los nuevos estatutos ayuden o no a mejorar la eficacia electoral y por último que los estatutos ayuden a ser un partido más abierto y vinculado con la sociedad, comprometido con los ciudadanos.

Tras cuatro horas, el presidente nacional del CEN del PAN Gustavo Madero, expresó que el ejercicio realizado por supuesto que afecta intereses, dinámicas que han impedido que el partido se abra a la ciudadanía de la mejor manera y que sea plenamente democrático y que pueda conciliar los intereses a su interior así como tener una mejor competitividad electoral. Expresó que al momento la votación inicial de la reforma a los estatutos era tres a uno a favor; comentó que no es un proyecto para beneficiar o afectar a un grupo sino para mejorar el partido, animo por lo que se votó positivamente.

Finalmente dio a conocer que el documento será presentado al CEN la próxima semana convocando a una reunión extraordinaria y tratando de incorporar las inquietudes emanadas durante la reunión por parte de los consejeros nacionales.

Fuente: TV AZTECA